Lunes, 11 de agosto de 2014 | Hoy
La viceportavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, informó que, desde la semana pasada, Estados Unidos empezó a suministrar armas a los combatientes kurdos para combatir a los grupos radicales del Estado Islámico (EI). Además, el Ejército norteamericano continúa con los ataques aéreos para destruir el armamento que los islámicos utilizan contra los kurdos en las batallas que se dan al norte de Irak.
"Trabajamos con el gobierno iraquí para suministrar armas a los kurdos, que las necesitan urgentemente. Los iraquíes ponen a disposición las armas que tienen en sus depósitos y Estados Unidos está haciendo lo mismo", dijo Harf.
El presidente de la región autónoma kurda, Massud Barzani, había pedido a Washington y otros aliados las armas que necesitan para combatir al EI. "Es decisivo que recibamos de inmediato apoyo militar de Estados Unidos y otros amigos. Cuanto más se retrase, más difícil será la lucha", había advertido.
Los extremistas del EI, que conquistaron amplias partes del país, luchan con armas modernas de Estados Unidos abandonadas por las fuerzas de seguridad iraquíes. Irónicamente, los ataques aéreos estadounidenses pretenden también destruir sus propias armas que cayeron en manos de extremistas. Según comunicó el Pentágono, la noche del domingo fueron destruidos varios vehículos de un convoy, que quería atacar a combatientes kurdos en Erbil.
Francia, en tanto, comunicó que está a favor de la entrega de armas a los kurdos a nivel de la Unión Europea. El tema será debatido este martes en un encuentro especial de los embajadores de la UE en Bruselas. El ministro de Exteriores británico, Philip Hammon, anticipó que su país no participará del operativo militar que realiza Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.