› OEA

La Argentina reclamó que EEUU deje "sin efecto el decreto" contra Venezuela

Al participar de la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos para abordar el conflicto surgido entre Venezuela y los Estados Unidos, el canciller, Héctor Timerman, aseguró que “el primer paso que debería dar Washington es dejar sin efecto el decreto” que emitió el 9 de marzo contra Caracas al considerarla una "amenaza" a la seguridad nacional de su país, y llamó a “no olvidarnos de la historia” de los pueblos de la región.

Tras escuchar la intervención de su par venezolana, Delcy Rodríguez, y del representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Michael Fitzpatrick, Timerman aseguró que lo “tranquilizó” saber que para la administración Obama, Venezuela “no es una amenaza”. Por consiguiente, “lo que no entiendo es por qué se aplica una medida tan drástica”, se preguntó.

El canciller, exhortó a los presentes a “no olvidar nuestra historia” regional y recordó las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos tras "el fracaso" del aislamiento impuesto a la isla durante más de 50 años. "Me parece -continuó el canciller- que el primer paso que debería dar Estados Unidos es dejar sin efecto el decreto contra Venezuela, que no es una amenaza”.

El jefe del Palacio San Martín sostuvo que “cuando Estados Unidos emite dictámenes sobre los demás países debería tener en cuenta que existen organismos como la OEA", ámbito en el cual se deberían plantear los problemas de los países miembro. Acto seguido, Timerman advirtió que Estados Unidos debería "tener en cuenta" la situación interna del propio Estados Unidos antes de emitir opiniones acerca de terceros.

El canciller, puso como ejemplo que “Estados Unidos emite dictámenes sobre derechos humanos en las Américas pero Estados Unidos es el país que más aplica la pena de muerte en nuestro hemisferio. Emite dictamen sobre el flagelo de las drogas en las Américas pero no tiene en cuenta que es el principal consumidor de drogas en el hemisferio. Emite dictamen sobre lavado de dinero y es el principal productor de dinero negro en las Américas”.

"Sugiero -concluyó Timerman- que si un país tiene algún problema con otro, en vez de tomar medidas unilaterales basado en su poderío económico, financiero o militar, sea tratado en la OEA, o en cualquier otro organismo, para discutirlo entre todos y resolverlo, pero no tomar medidas unilaterales que la historia demuestra han terminado con gobiernos populares y democráticos, y que llevaron a esos países a guerras civiles que costaron miles y miles de muertos, que sin ser responsables de la situación se vieron afectados por políticas geoestratégicas que nosotros pensábamos que ya estaban perimidas con la guerra fría”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La Argentina reclamó que EEUU deje "sin efecto el decreto" contra Venezuela
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.