Martes, 21 de abril de 2015 | Hoy
La fiscalía de Catania imputó al capitán Mohamed Alí Malek, quien comandaba el barco que naufragó a poco de partir de las costas libias con centenares de migrantes a bordo. En tanto, dos traficantes fueron identificados entre los sobrevivientes que llegaron hoy a la ciudad italiana y fueron detenidos. La fiscal de la causa les tomará declaración el viernes y decidirá si corren la misma suerte que Malek.
Para la fiscalía, Malek, de 27 años, fue el responsable del naufragio al sobrecargar el barco y mostrarse incapaz de maniobrar, por lo que quedó acusado por "naufragio involuntario", "homicidio múltiple involuntario" y por favorecer la inmigración clandestina.
Por otra parte, la justicia afirmó que el carguero portugués que acudió a socorrer a los migrantes frente a las costas de Libia "no contribuyó en absoluto" a producir el naufragio.
El balance oficial de la tragedia es de 24 muertos y 28 supervivientes, pero el número de desaparecidos suma unos 800, entre ellos niños y mujeres, según organizaciones humanitarias internacionales.
La fiscalía no confirma esta cifra pero estima en 850 el número de personas a bordo de este navío, de 20 metros de eslora, en base a los relatos de quienes fueron rescatados y a la estimación de la tripulación del carguero portugués.
El bajo número de supervivientes se explicaría por el hecho de que "muchos migrantes, entre ellos mujeres y niños, estaban encerrados en la bodega" del barco.
"Había un poco más de 800 personas a bordo, entre ellos, niños de 10, 12 años. Había sirios, unos 150 eritreos, somalíes... Habían salido el sábado a los 8 de Trípoli", señaló Carlota Sami, portavoz en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.