VIDEOS
Lanzamientos
EL HOMBRE ARAÑA 2
De Sam Raimi. Con Tobey Maguire, Kirsten Dunst y Alfred Molina.
2004, 127 min. Gativideo.
En lugar de ir para atrás (que es lo que suele suceder con las secuelas), con El hombre araña Sam Raimi levanta la apuesta y entrega una segunda parte mejor todavía que la primera, que ya estaba muy bien. Profundizando el conflicto básico de la primera parte –en la que Peter Parker se convertía en una suerte de superhéroe a disgusto–, ahora el primer héroe adolescente y barrial de la historia del cómic quiere largar todo, empezando por la propia máscara y el traje de spandex. Frente a él, uno de los mejores supervillanos del cine reciente: Alfred Molina. El resultado: una película de aventuras “en serio”, que funciona al mismo tiempo como su propia versión cómico-satírica, con grandes momentos en ambos terrenos.
LA SEGURIDAD DE LOS OBJETOS
De Rose Troche. Con Glenn Close, Patricia Clarkson y Dermott Mulroney. 2001, 121 min. Transeuropa.
Regreso del cine independiente estadounidense a uno de sus temas favoritos (y ya demasiado meneado): el de las familias disfuncionales. Dirigida por Rose Troche (autora de Go Fish, una de las más refrescantes muestras de cine queer), La seguridad de los objetos hace de ese plural su terreno, multiplicando el tema en tres familias, vecinas del mismo barrio residencial. La insatisfacción existencial y matrimonial, la incomunicación generacional, el sexo adolescente y los affaires semiclandestinos desfilan aquí al lado de la simple desgracia (un adolescente postrado) y el freakismo liso y llano (el amor de un chico por la muñeca de su hermana). Un par de grandes actrices (Glenn Close y Patricia Clarkson) no bastan para realzar una película excesivamente plana.
NATHALIE X
De Anne Fontaine. Con Gerard Dépardieu, Fanny Ardant
y Emmanuelle Béart. 2003, 106 min. AVH.
Protagonizada por uno de los tríos más superestelares con los que puede soñar el cine francés contemporáneo, en Nathalie X Fanny Ardant descubre que su marido (Gerard Dépardieu) le es infiel, vaya a saber desde hace cuánto. En lugar de hacerle una escena o pedirle el divorcio, se busca a la pupila más linda de un puticlub (Emmanuelle Béart) y le pide que se convierta en amante del marido. Después de cada encuentro, la Béart deberá presentarle a Ardant un informe exhaustivo. Con lo cual se completa un panorama de tenue perversidad, ya que los relatos de aquélla reavivan en la otra el erotismo dormido. El juego cruzado del control y la manipulación se despliegan también aquí, hasta que las fantasías terminan ocupando el terreno de lo real.
CHICAS DE CALENDARIO
De Nigel Cole. Con Helen Mirren, Julie Walters y John Alderton. 2003, 108 min. Gativideo. 6 puntos
La versión femenina de The Full Monty presenta a un grupo de señoronas de un pueblito inglés desnudándose para un calendario, con el objetivo de recaudar plata para una causa de caridad. El golpe bajo es justamente ése: el marido de una de ellas acaba de morir de cáncer, y sólo de ese modo podrán juntar los dinerillos necesarios para hacerle un recordatorio como merece. A pesar de eso y sostenida en magníficas actuaciones de todo el elenco (encabezado por Helen Mirren y Julie Walters), Chicas de calendario se hace fuerte en el humor, siempre ácido y en más de una ocasión negrísimo. Hasta que todo se va al mismísimo demonio, con un golpe de guión que termina llevando a las chicas a Hollywood ... y allí las hace triunfar.