Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
29 OCTUBRE 2000








 SUMA CERO
 PRODUCCION: CLAUDIO SCALETTA


el Dato

En los próximos seis meses sólo quedarán en Argentina menos del 20 por ciento de las actuales firmas de Internet. La causa será la falta de recursos genuinos o de nuevos aportes de capital. Así lo consideró el analista de la consultora especializada Prince & Cooke, Enrique Carrier. “Internet no es un bluff. La mentira fue el modelo de una empresa que no genera ganancias y sobrevive, pero no lo es Internet”, concluyó.

El acertijo

En una habitación sin ventanas hay tres lamparitas apagadas. Sólo puede accederse a ella a través de una puerta que, además, no deja que la luz de las lamparitas se filtre hacia el exterior. Fuera de la habitación hay dos interruptores que encienden, cada uno, sólo una lamparita. Un sagaz detective debe averiguar cuál de las tres lamparitas no se enciende, pero sólo puede entrar en la habitación una vez y sólo puede accionar uno de los interruptores al mismo tiempo. ¿Cómo lo logra?

Dialoguito

–¿Cómo se siente con el apoyo de Cavallo al Gobierno?
–Bien. Cavallo es un hombre que tiene una suerte de marca registrada en cuanto a su idoneidad y solvencia en el manejo de los temas económicos, sobre todo en los momentos difíciles. Ha sido un piloto de tormenta.
–Nos mojamos todos en esa tormenta y algunos se ahogaron.
–No, escúcheme, yo fui un férreo opositor a Cavallo. (Pirueta en el aire del diputado del Frepaso, Juan Pablo Cafiero, en un reportaje realizado por Juan Castro, en “El mañanero”, por Radio del Plata.)

 

296.000 dólares pagó el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Alcides Tapias, por la compra de un automóvil Porsche. La tentación sobrevino durante su visita a la reciente Feria Internacional del Automóvil de San Pablo. Pero la lluvia de críticas, sobre todo del Congreso, no provinieron por el valor del lujoso vehículo, al fin y al cabo Tapias es un hombre de fortuna, sino porque su cartera tiene, entre otras, la responsabilidad de mejorar los resultados de la deficitaria balanza comercial brasileña, que así agregará al menos un cuarto de millón de dólares más.

El chiste

Tres economistas del Instituto Nacional de Estadísticas van de cacería; de pronto ven un jabalí que viene corriendo hacia ellos. El primero dispara y yerra el tiro un metro a la izquierda del animal. El segundo también falla, pero un metro a la derecha. El tercero no dispara, pero grita triunfante: “¡Lo tenemos! ¡Lo tenemos!”.

Maestría

El próximo viernes a las 19 se realizará la reunión informativa del ciclo 2001/2002 de la Maestría en Economía de la UBA, en Córdoba 2122, 2º piso, Salón de Actos. Informes: 4374-4448, int. 6524 y www.econ.uba.ar/maesecon.html

el Libro

La era del acceso
La revolución de la nueva economía
Jeremy Rifkin
Editorial Paidós
En esta obra, el autor imagina el panorama futuro de las relaciones sociales a partir del advenimiento de la nueva economía. Para Rifkin, la “era del acceso” será una época radicalmente distinta de lo hasta ahora conocido. En la economía hipercapitalista, comprar cosas en los mercados y tener propiedades será algo obsoleto, la norma futura será el acceso puntual a toda clase de servicios a través de la inmensa cadena comercial del ciberespacio. Se pagará por la experiencia de usar las cosas antes que por las cosas mismas. Si Rifkin antes anunció “el fin del trabajo”, ahora va más allá para anunciar el fin del capitalismo, al menos en la forma en que se lo conocía hasta ahora. Sin embargo, de su tesis surge un panorama más sombrío: una civilización donde la esfera comercial resulta el único árbitro de la vida humana.

El acertijo

En una habitación sin ventanas hay tres lamparitas apagadas. Sólo puede accederse a ella a través de una puerta que, además, no deja que la luz de las lamparitas se filtre hacia el exterior. Fuera de la habitación hay dos interruptores que encienden, cada uno, sólo una lamparita. Un sagaz detective debe averiguar cuál de las tres lamparitas no se enciende, pero sólo puede entrar en la habitación una vez y sólo puede accionar uno de los interruptores al mismo tiempo. ¿Cómo lo logra? Respuesta

¿Cuál es?

En las historias de fantasmas hay un punto en común. Se trata siempre de almas en pena que no pueden transitar hacia el más allá definitivo. La causa es siempre un fin traumático y, por lo general, inesperado. Algo similar está ocurriendo con la ex cartera del ex ministro Nicolás Gallo. Su fantasma se resiste a abandonar los medios de comunicación. Primero hubo algunos indicios en el Boletín Oficial, donde se hablaba de una designación en un ministerio que había dejado de existir. Pero el fantasma reapareció con ímpetu en una solicitada publicada en la significativa, para el caso, página 13 del diario La Nación del pasado jueves 26. Allí el ya inexistente Ministerio de Infraestructura y Vivienda anunciaba con detalle acerca de un subsidio temporario al transporte.

 

 

 

 

Respuesta: Antes de entrar en la habitación, el detective debe encender uno de los interruptores y esperar el tiempo suficiente como para que la lamparita que enciende se caliente. Luego apagar ese interruptor y accionar el otro. Después entra a la habitación. La lamparita apagada y fría es la que no enciende.