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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
07 ENERO 2001








 BUENA MONEDA
 por Alfredo Zaiat


PASE feliz Año Nuevo

Las dos familias estuvieron invitadas a pasar el fin de año en una quinta en Pilar. Cada una fue en su auto a la casa del pariente anfitrión. Salieron temprano el 31, a media tarde. No querían quedar atrapados por autos enloquecidos para llegar a tiempo a la cena de despedida de un año para olvidar. Igualmente, el tránsito por la Panamericana estuvo pesado. Ambos conductores, uno manejando un Renault y el otro un importado Hyundai, pagaron cada uno 1,5 peso el peaje de la autopista. A unos kilómetros más adelante de la casilla se encontraba la quinta. Compartieron una reunión agradable, disfrutaron de los fuegos artificiales de medianoche y los niños jugaron con estrellitas. Esperaron un par de horas del nuevo día del nuevo año y ambas familias decidieron retornar a Capital. El tránsito por la autopista estaba fluido. La sorpresa del recién nacido 2001 fue para el conductor del Renault. El Hyundai traspuso tan rápido como siempre la barrera del puesto del peaje, con el salvoconducto que brinda el pago electrónico PASE. El otro auto quedó detenido algunos minutos en la casilla. La demora no fue por ningún desperfecto del automóvil. El conductor quería que le explicaran por qué tenía que pagar 1,7 peso el peaje, un aumento de 13,4 por ciento, mientras que aquellos que tienen PASE no sufrieron ninguna variación en la tarifa, tal como se ilustraba en un cartel de colores naranja y verde. “El nuevo cuadro de precios empezó a regir a partir de la hora 0 del 1º de enero”, fue la respuesta del desdichado joven, encerrado en un habitáculo de no más de medio metro cuadrado, con la ventana suficientemente amplia como para poder extender su brazo para recibir el pago.
Ese incomprensible ajuste tarifario fue la bienvenida al nuevo año que le regaló la concesionaria de la Panamericana, con el aval del Gobierno, a la familia del Renault, como a miles más que no pagaron 35 pesos por el dispositivo electrónico PASE. Además de vulnerar el carácter de igualdad y uniformidad que debe tener todo servicio público, ese esquema de peaje deja al descubierto cómo se castiga al consumidor en beneficio de mayor rentabilidad empresaria en cada una de las renegociaciones con las privatizadas. En este caso, la instrumentada por el grupo Autopista del Sol, sociedad integrada por el grupo Macri, la española Dycasa y la italiana Impregilio.
El aumento de la tarifa se da en un escenario de deflación de precios. Ese ajuste profundiza la distorsión de precios relativos de la economía, con el costo de los servicios en alza que ahogan al sector productivo y, por lo tanto, acorrala a la Convertibilidad hacia el precipicio de su estallido. Esa discriminación en contra del pago manual y a favor del electrónico tiene como única lógica el incremento de la productividad empresaria, alentando el uso del PASE. Pero esa mejora en la eficiencia del negocio del concesionario implicará la eliminación de puestos de trabajo, al requerirse menos jóvenes atendiendo con una sonrisa forzada en las celdas. El saldo de esa renegociación es el de un incremento de la renta del grupo que maneja una de las principales autopistas del país, castigo a los bolsillos de los consumidores y menos empleos directos.
El nuevo contrato fue realizado por el Organo de Control de Accesos a Buenos Aires (Ocraba), aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto 1221 que convalidó la ¡quinta! renegociación de la concesión. El acuerdo consiste en trabajos en General Paz, la construcción de un tercer carril desde Pacheco hasta Campana en uno de sus ramales y desde Pacheco a Pilar en otro. Se extiende el contrato cuatro años más para compensar la eliminación del ajuste por inflación de Estados Unidos. Se prevén inversiones por 65 millones de dólares. Y un nuevo ajuste en las tarifas a 1,9 pesos cuando comience el 2002.
Enterado de ese futuro aumento, para no sentirse otra vez el bobo de la película, la familia del Renault ya decidió que el PASE al próximo Año Nuevo será en Capital.