Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH LAS/12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
07 ENERO 2001








 

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik 

EL RECORTE DE MEDIO PUNTO DE LA TASA DESATO LA EUFORIA

Por fin, una alegría en el recinto

La FED, banca central de Estados Unidos, bajó sorpresivamente
medio punto la tasa de interés y provocó una fiesta en la plaza local.
La Argentina quedó como el mercado más beneficiado de ese ajuste.

Habrá llegado el momento de festejar? ¿Se acabaron las penurias? ¿Milenio nuevo, vida nueva? Por primera vez desde que la Alianza es gobierno, José Luis Machinea recibe un guiño de parte de los financistas. En la city cambió el humor, y los más optimistas se arriesgan a hablar de un punto de inflexión en la tendencia de los activos financieros. No habían alcanzado los gestos que durante todo un año prodigó el jefe del Palacio de Hacienda para ganarse el visto bueno de los financistas. La llave generadora de la buena onda fue entregada por el Tío Alan, que de un solo golpe bajó medio punto la tasa de interés internacional. Ahora, la cuestión será saber si el buen clima de los negocios perdurará o si la llama de la felicidad será efímera, y se apaga con la primera ventisca.
¿Por qué la baja en el costo del dinero impulsado por Alan Greenspan fue determinante para cambiar el ánimo de los operadores? Básicamente, porque la Argentina, como el resto de la región, es un país endeudado, con fuerte desequilibrio en sus cuentas externas y que precisa del ingreso constante de capitales para sobrevivir. Si en los Estados Unidos esos fondos empiezan a rendir menos por la baja de la tasa de interés, los inversores buscarán otros destinos, como los mercados emergentes, para no perder rentabilidad. Y la plaza local los recibirá con los brazos abiertos.
Será una buena oportunidad para que las acciones y los títulos públicos recuperen gran parte del terreno perdido. Hasta ahora, ninguna de las señales enviadas por el Gobierno había despertado a los financistas, a pesar de que la mayoría de ellas fueron “pro mercado”. Es decir, las medidas habían sido lanzadas para satisfacer los deseos de los operadores. En la lista figuran la reforma laboral, el ajuste en el gasto público que incluyó recortes en los salarios de los agentes, la desregulación de las obras sociales y el acuerdo fiscal con los gobernadores de provincias.
Ahora, en cambio, existen dos claves para pensar en un repunte de los activos.
1. Los principales fondos de inversión internacionales se encuentran subinvertidos en papeles argentinos.
2. Ese desinterés hizo que las valuaciones de las acciones quedaran por el piso. Ahora, los financistas están apurando compras. Claro que esta recuperación se dará siempre y cuando la economía empiece a dar signos de expansión.
En ese sentido, la política de la FED junto con el rescate financiero del FMI deberían, por fin, disminuir las tasas de interés internas. Después de trece meses de batallar se pondría en marcha el “círculo virtuoso”, la salida ortodoxa pregonada por el equipo económico para despabilar a la economía.