Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH LAS/12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
07 ENERO 2001








 SUMA CERO
 PRODUCCION: CLAUDIO SCALETTA


¿Cuál es?

Aunque no cotice en el mercado, Domingo Cavallo sabe que su valuación está en alza, tanto como su autoestima. Y está dispuesto a aprovechar el momento para catapultarse a lo más alto del podio. En una conferencia de prensa del miércoles último, relató una anécdota de poco más de un año atrás. “Cuando estábamos en campaña (por las presidenciales de 1999), le propuse al doctor De la Rúa que tuviéramos una reunión con Eduardo Duhalde para discutir entre los tres y buscar un consenso sobre la reforma laboral, antes de las elecciones. Mi propuesta entonces, como ahora con la reforma impositiva, era que estos asuntos se trataran como una política de estrado.” El fallido dejó las cosas en claro: para Cavallo, lo importante es discutir qué lugar ocupa cada uno en el estrado, en el escenario, en el lugar más visto. Y el ex ministro no disimula que aspira al centro de la escena. A esta altura, ya nadie podría negar que Cavallo ha pasado a distinguirse como un gran estradista.

¿Será
verdad... que veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) detectaron brotes de aftosa en la localidad de San Jorge, en el sur de Santa Fe, originado por movimiento de hacienda vacuna desde Vera, norte de Santa Fe; que también verificaron brotes en Entre Ríos y en Córdoba; que además detectaron aftosa clínica en bovinos de la estancia El Descanso, ubicada en Diego de Alvear (Buenos Aires) y perteneciente al Grupo Pilaga; que los veterinarios del Senasa están amenazados y deben callar; y que el licenciado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica Argentina, Víctor Machinea, titular del Senasa y primo hermano del ministro, está de vacaciones en medio de esta crisis oculta?

el Libro

Crecer exportando
El desafío competitivo de la Argentina

Raúl V. Ochoa/Paloma Ochoa
Editorial Vinciguerra

Los autores de la obra definen que lo que buscan no es una fórmula sino la intención de generar un debate, provocar un cambio de actitud, modificar el eje de la discusión, no para que el desarrollo del comercio exterior sea la base de la política económica pero “sí para que haya una toma de conciencia en cuanto a que exportar más bienes y servicios con mayor valor agregado tiene tanta importancia como la política fiscal, la monetaria o la social”. Ochoa-Ochoa abarcan una amplia gama de asuntos referidos a las ventas externas del país, pero el hecho de ser tantos no les ha impedido poner especial énfasis en temas tan básicos como son los que hacen a la productividad.

Encuesta

Menos del 6 por ciento de las empresas de la Capital y Gran Buenos Aires prevé crear nuevos puestos de trabajo en el primer semestre del año, contra el 20 por ciento que contempla una nueva disminución en su dotación de personal en el mismo período y el 74,1 por ciento que no espera cambios. Estos datos surgen como principales conclusiones de la Encuesta de Expectativas e Indicadores Laborales, realizada por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) entre 135 empresas.

Dialoguito

Dalmiro Saénz: –El tema mío es usted, no el país. Porque lo que está diciendo ahora (el ALCA, el riesgo país) está entrando en una filosofía que es la lucha entre la felicidad y la alegría. Los pendejos quieren la alegría, los antiguos quieren la cosa larga, la felicidad...
Carlos Melconian: –...yo lo único que he dicho es que, intuitivamente, es mejor ser amigo del jefe de la barra que del cuatro de copas.
D.S.: –Sí. La clasesita de hoy fue maravillosa, le aviso. Ahora, ¿no debe ser fácil ser usted?
C.M.: –¿En qué sentido?
D.S.: –En todo sentido, la interna suya debe ser maravillosa.
C.M.: –No, es atractiva, es linda.
Adriana Balaguer: –Chau, hasta luego. Bueno, Carlos Melconian poniendo blanco sobre negro en esto que nos está pasando.
(Desopilante diálogo entre el escritor y el economista de la city, en el programa “Aire acondicionado”, por Radio América, el jueves pasado, con el remate de la conductora que habrá dejado pensando también a Dalmiro Saénz).

Aclaración

Por un involuntario error en la edición anterior de Suma Cero, en la presentación del libro se consignó equivocadamente el nombre del autor de la obra. La involución económica. ¿Un callejón sin salida?, corresponde a Esteban B. Gini.