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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
25 MARZO 2001








 SUMA CERO
 PRODUCCION: CLAUDIO SCALETTA

 

Ranking

El libro

Marketing Industrial
Con aplicaciones a transportes, Internet y comunicaciones
Ediciones Gránica

Esta obra intenta una aproximación a los distintos aspectos del marketing de productos industriales. Luego de una clasificación detallada de estos bienes intermedios y de su circulación a través de la matriz insumo-producto, explica cómo desarrollar un plan comercial para distintosproductos, conocidos y nuevos, haciendo hincapié en la relación entre los agentes que intervienen en las transacciones. Finalmente se aplica el desarrollo teórico a los casos prácticos de los transportes, comunicaciones e Internet.

teXtual

Predicción I: “Dado que se prevé que la deuda bruta pública externa se estabilice en valores nominales en torno a los 46.000 millones de dólares, para comenzar a reducirse hacia 1997, hacia el año 2000 es posible proyectar una relación deuda bruta/PBI del orden del 15,4 por ciento. Neta de reservas y de garantías compradas con motivo del Plan Brady, la deuda pública será insignificante hacia fin de siglo”.
(Domingo Felipe Cavallo. Nueva cultura para un nuevo país. Cuadernos de Economía Política. Universidad Nacional de Luján. Editorial Biblos, página 15). Primavera 1993).

teXtual II

Predicción II: “Argentina no tiene ningún lugar para la heterodoxia. Incluso me animo a hacer un pronóstico: si Argentina sale de esta necesidad de ajustar el gasto y trata de buscar medidas de estímulo, de naturaleza fiscal o de tratar de promover la demanda agregada, va a necesitar modificar la Ley de Convertibilidad (...) Y en este caso pronostico que antes de fin de año se pierden 10 mil millones de dólares de reservas. Se lo puedo asegurar ya mismo”.
(Del ex piloto automático del Ministerio de Economía, Roque Fernández, a Marcelo Longobardi, el remoto lunes 19 de marzo, por Radio 10).

Cursos y Seminarios

El Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) tiene abierta la inscripción para sus cursos y seminarios para docentes, graduados y estudiantes universitarios avanzados, correspondientes al primer semestre de 2001. Entre ellos: Introducción a la Economía de la Salud (8 clases), Temas de Derecho y Economía (6 clases), Problemas de Análisis Cultural y Medios de Comunicación (10 clases) y La Escritura Periodística para Cientistas Sociales (4 clases).
Informes: 4804-4949 o en Aráoz 2838, Capital Federal.

El acertijo

En una casa de comida rápida sirven bocaditos de pollo en cajas de tres tamaños diferentes: de 20, de 9 y de 6 unidades. Para optimizar la cantidad producida es necesario conocer el número mínimo a partir del cual se puede seguir aumentando la cantidad en una unidad y vender la totalidad en cajas completas. (Por ejemplo, 15 se pueden vender con una caja de 9 y otra de 6, pero 16 no se pueden vender con ninguna combinación) RESPUESTA

El chiste

Llega Fernando de la Rúa al banco para cambiar un cheque. La cajera le pide una identificación, a lo cual el Presidente responde “se me olvidó mi credencial, pero soy Fernando de la Rúa, Presidente de la Nación”.
–Lo siento pero sin identificación no puede cambiar el cheque.
Pero si me puede demostrar que usted es el Presidente se lo cambio.
–¿Cómo puedo demostrárselo?
–No sé, haga algo. Por ejemplo, hace
unos días vino Maradona y se puso a hacer juegos con una pelotita. Después vino Alberto Castillo y se cantó unos tangos.
Después de mucho pensar el Presidente dijo.
–Lo siento señorita, pero no se me ocurre nada.
–¿Lo quiere en billetes grandes o chicos?

 

Respuesta: se puede comprobar que es imposible combinar 43 unidades, pero si 44, 45, 46, 47, 48 y 49 y, en consecuencia cualquier número posterior (basta añadir las cajas de 6 que hagan falta a uno de dichos 6 números).Por lo tanto, a partir de 44 unidades se puede vender en cajas completas cualquier número.