Emanuel es uno de los beneficiarios de una vivienda que, junto a su familia, ve postergado su sueño por la motosierra de Javier Milei. “Últimamente pasé varias veces y siempre está cerrado, ni siquiera vi si hay un sereno, si hay alguien cuidando”, cuenta con preocupación.

Consultado al respecto, el secretario general de la regional Avellaneda Lanús de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Héctor Villagra, explica que “el parate de las obras de vivienda es total. Tuvimos reuniones con el ministro Guillermo Francos para pedir explicaciones. Nos recibió pero no nos dio una respuesta satisfactoria. De todas maneras, la UOCRA no se va a quedar de brazos cruzados”, advierte.

Hace apenas una semana, otra regional se manifestó en la localidad de Benavídez, partido de Tigre, en el acceso del country Cardenal Newman, donde reside el ministro Luis Caputo quien, según los otros ministros, es el que bloquea las partidas.

Villagra agrega que “hay otro edificio de departamentos, en la calle Intendente Sagol, cerca del Elefante Blanco, también hecho con fondos Procrear, que está listo para entregar, terminado completamente, pero no arman los fideicomisos. Suponemos que no quieren abrir esa puerta, para que nadie les reclame después por qué esta obra sí y aquella no”.

El Elefante Blanco es, en Avellaneda, el nombre popular de Estrella del sur, un complejo de varias torres, de 27 pisos, parado hace una década, producto de una estafa de una constructora privada a pequeños inversores.

Entre los involucrados en las obras Procrear, arbitrariamente suspendidas, con distintos grados de avance, que van del 60 a casi el 100, se encuentra el Banco Hipotecario, propiedad del amigo y mentor del presidente Milei, el titular de IRSA, Eduardo Elsztein. El Hipotecario es uno de los que ofrece los créditos, además de integrar parte del capital para el fondeo.

En Lanús, el distrito vecino, en cambio, no hay obras Procrear. La explicación es sencilla. Néstor Grindetti, intendente entre 2015 y el 10 de diciembre pasado, no las solicitó.

El sindicato, por su parte, viene de obtener, hace menos de un mes, un triunfo importante frente al gobierno nacional, con la reincorporación de 700 trabajadores que cumplían funciones en una obra de AYSA financiada por el Banco Mundial, cerca de la costa de Dock Sud, en la zona de Puerto Piojo.

Se trata de una planta potabilizadora que impactará en 4 millones de beneficiarios. “Es una obra muy importante, hace como 70 años que no se hacía una obra de agua tan importante”. En Lanús, el sindicato sigue discutiendo con AySA la continuidad de varias obras de reparación.

Como Emanuel, el vecino que aguarda la casa propia, unas 40 familias de Avellaneda esperan la entrega de sus viviendas en el complejo Cangallo, de Villa Domínico que, con un avance de obra superior al 90 por ciento, están paradas desde el recambio de autoridades en diciembre pasado. La cantidad de obras de viviendas abandonadas por el Gobierno nacional en el distrito es de 3.400 unidades.

Se trata de obras realizadas con fondos del plan nacional Procrear, administradas y adjudicadas por la municipalidad de Avellaneda a través del programa “Casa propia”. Las familias se inscriben en un sorteo. Luego, la administración chequea los ingresos y la documentación de los beneficiarios.

Una vez pactada la fecha de entrega de la propiedad, las familias reciben el plan de pagos, que se adapta a las posibilidades de cada familia, hasta un plazo de 120 meses. Este es el paso que esperaban cumplir en verano, pero todavía no ocurrió ni hay respuesta oficial.

Las viviendas son duplex, desarrollados en dos plantas, algunos de dos dormitorios y otros de tres. La preocupación de Emanuel, que mientras espera una resolución sigue pagando el alquiler de la casa que habita, es que sean intrusados o vandalizados. “Como todavía no nos conocemos, no sé quiénes son los otros vecinos, no nos podemos organizar para reclamar juntos”, se lamenta.

Marco nacional

El freno total de las obras públicas, "la motosierra", en palabras del Presidente, es una de las explicaciones parciales del superavit que Milei celebró en la cadena nacional del lunes pasado. El otro es la "licuadora", que aplica al poder adquisitivo de los pesos que cobran los asalariados, jubilados y pensionados.

Consultado por Buenos Aires/12 el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, sostuvo que ya se perdieron en el sector unos cien mil puestos de trabajo directos y otro tanto de indirectos.

Frente a esta realidad, los gobernadores adoptan diferentes actitudes. El bonaerense Axel Kicillof es uno  de los que sistemáticamente reclama la reanudación de las obras, junto con el pampeano Sergio Ziliotto y el riojano Ricardo Quintela

Como contracara, el neuquino Rolando Figueroa solicitó a su legislatura que le autorice un endeudamiento de 500 millones de dólares para terminar las obras que nación abandonó, con las regalías petroleras como garantía, a pesar de la oposición del bloque  de Unión por la Patria.