CIENCIA › YA SON UN TOTAL DE 11 LOS MUERTOS EN LOS ULTIMOS 5 DIAS
Cuatro muertos en manifestación en Afganistán contra las caricaturas de Mahoma
Cuatro personas murieron este miércoles durante nuevas manifestaciones de protesta contra caricaturas del profeta Mahoma en Afganistán, anunció el ejército afgano, lo que lleva a 11 el número total de muertos en los últimos cinco días.
Islam-prensa-Afganist n Nota-Central 02-08 0740
Cuatro muertos en nuevas manifestaciones en Afganist n contra caricaturas
Los últimos decesos tuvieron lugar cuando los manifestantes y la policía se enfrentaron en Qalat, la capital de la provincia de Zabul (sur). También se efectuaron nuevas manifestaciones en Kabul, la capital del país, y en la provincia de Nangarhar (este).
En Afganistán continúan produciéndose disturbios a pesar de un llamado conjunto de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica pidiendo moderación y diálogo en la crisis causada por la publicación de caricaturas de Mahoma.
En Qalat, unos 400 manifestantes lanzaron piedras mientras trataban de entrar por la fuerza al cuartel general de la policía. Luego se dirigieron a una base de la coalición militar dirigida por Estados Unidos, donde incendiaron cuatro tanques de combustible, indicaron testigos y un comandante del ejército.
Un funcionario de la administración provincial dijo que la policía abrió fuego para controlar a la multitud. Testigos afirmaron que las tropas de la coalición dispararon al aire. "Once manifestantes sufrieron heridas. Cuatro manifestantes murieron. Un soldado del ejército nacional fue herido de gravedad. Varios policías también fueron heridos", el comandante de brigada del ejército nacional afgano Abdul Razaq.
Las piedras lanzadas por los manifestantes hirieron a varios policías y 40 personas fueron arrestadas, declaró el portavoz de la administración provincial, Gulab Shah Ali Jail. En otra manifestación, unas 1.500 personas desfilaron en la provincia de Nangarhar el miércoles, indicó un funcionario del distrito. Los manifestantes bloquearon una autopista, pero se dispersaron pacíficamente.
En Kabul, unos 200 hombres quemaron la bandera de Dinamarca, donde estas caricaturas fueron publicadas por primera vez en septiembre pasado. Los manifestantes cantaron "Muerte a Dinamarca, Muerte a Estados Unidos", antes de dispersarse. Mientras tanto, las tropas británicas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que fueron enviadas como refuerzos de emergencia patrullaban la ciudad de Maimana (noroeste) después de que manifestantes atacaron el martes un campamento del Equipo Provincial de Reconstrucción, administrado por las fuerzas noruegas.
Durante la noche del martes reinó la calma en Maimana, después de los disturbios que durante la jornada dejaron cuatro afganos muertos. Cinco soldados noruegos sufrieron heridas leves el martes por piedras lanzadas por la turba así como por esquirlas de una granada de mano, indicó la portavoz del líder del escuadrón de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Annie Gibson-Sexton.
Las fuerzas británicas garantizan la seguridad del aeropuerto y ayudan a la policía local a patrullar la ciudad, agregó Gibson-Sexton. Estos efectivos podrían permanecer allí ``entre algunos días a un par de semanas'', agregó. Las circunstancias en que ocurrieron estas muertes no están claras. Los testigos indicaron que algunos de los manifestantes y la policía abrieron fuego y que también se lanzaron disparos desde el complejo. La ISAF afirmó que sus tropas solamente tiraron al aire.
La fuerza de mantenimiento de la paz ha estado ayudando a estabilizar a este país, devastado por varios conflictos, después de la caída del gobierno talibán, hace cuatro años. Unas 20.000 tropas dirigidas por Estados Unidos también se encuentran en Afganistán para tratar de atrapar a los rebeldes.
Otros tres afganos murieron el lunes mientras las protestas se generalizaban en este país muy religioso contra las caricaturas publicadas en la prensa, que los musulmanes consideran blasfemas. Dos de esas muertes tuvieron lugar ante la principal base norteamericana en Afganistán.
Las primeras protestas moderadas contra dichas caricaturas comenzaron el sábado y fueron adquiriendo envergadura hasta convertirse en manifestaciones de miles de personas en varias de las mayores ciudades y pueblos del país.
Fuente: AFP