Miércoles, 15 de octubre de 2014 | Hoy
CIENCIA › DEFINICIONES DEL REPRESENTANTE DE LA OPS EN ARGENTINA
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, dijo que habrá “muchos más casos” de ébola fuera de Africa y recomendó realizar “simulacros a nivel nacional y provincial” sobre detección de la enfermedad.
“Vamos a tener muchos casos más de ébola en el futuro en otros países que no son africanos. El hecho de que no se hayan confirmado más no quiere decir que no los haya en este momento. Tenemos unos cuantos ya notificados pero vamos a tener muchos más”, expresó Balladelli.
En ese sentido, sostuvo en una conferencia que brindó en la Universidad de San Andrés que “hay que hacer un buen seguimiento y después un circuito de cómo tratar a una persona”. “Hay protocolos en Argentina, pero insisto mucho en la realización de simulacros. Es en los detalles donde se juega el hecho de que haya o no una transmisión del virus. El protocolo no llega al detalle de los detalles. Para eso hay que hacer tareas de simulación”, expresó.
El representante de la OPS en Argentina manifestó que el país “tiene tantas diferencias entre provincias, una variedad de capacidad de organización y conocimiento. Es muy importante que hagan simulacros en todos los aspectos”. En ese sentido, destacó que los simulacros deben comprender “desde la detección de la enfermedad, cómo se transporta un enfermo, cómo se desinfecta la casa, cómo se lo trata en el hospital y de qué modo se envía una muestra al laboratorio”.
“Todo hay que mirarlo hasta los mínimos detalles para identificar adónde hay dudas y cómo resolverlas”, afirmó.
Además, expresó que le “preocupa” que en otras naciones africanas, vecinas de los países donde se halló el virus, todavía no surjan notificaciones de más casos, y advirtió que es posible que “el sistema de detección no esté funcionado”. “No es posible que alrededor del foco de la epidemia, que por ahora causó 5000 muertos y 10.000 afectados, no haya otros casos de ébola”, manifestó.
Por otra parte, consideró que “se tendría que haber empezado mucho antes a trabajar sobre la vacuna y los medicamentos contra el ébola” y afirmó que “ahora se dice que la vacuna va a estar para el próximo año, cuando ya se habrá desatado la tremenda epidemia que tenemos”. “La vacuna podría haberse hecho hace diez años si se ponía un poco más de énfasis y seriedad en cómo aplicar los recursos financieros en materia de salud”, afirmó Balladelli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.