CIENCIA

Guía bromatológica para las Fiestas

–¿En la época de Fiestas hay más intoxicaciones?

–Absolutamente. Por empezar, porque la comida está horas en la mesa y ese tiempo a temperatura ambiente es propicio para la reproducción de bacterias y otros microorganismos nocivos.

–Entonces, ¿qué hay que hacer?

–A ver, ésta podría ser una pequeña guía culinaria: el matambre hay que enfriarlo aplastado dentro de la heladera. No hay que poner las bebidas en la heladera. Es mejor comprar hielo y ponerlas en una fuente. La comida hay que servirla cuando la gente esté en la mesa, no antes, para que no esté a temperatura ambiente. El pionono, por ejemplo, hay que prepararlo con los ingredientes fríos. Se deben usar tablas distintas para carnes y vegetales y ni pensar lavar el pollo porque eso esparce por todos lados la Salmonella. Cuanto más rápido se lo cocine, mejor.

–¿Cuánta importancia hay que darles a las fechas de vencimiento?

–Bastante. Hay veces es por temas higiénicos y a veces por la calidad del producto. Uno puede comer un alimento un día después de vencido pero no es lo mismo si se lo doy a comer a otra gente; es otra responsabilidad. Los chicos, los ancianos, las personas inmunosuprimidas y las embarazadas son personas de riesgo por el momento fisiológico que están viviendo.

–¿Y cómo es una heladera bien organizada?

–Abajo van las verduras sucias con las carnes para que no chorren ni contaminen otros alimentos. Las verduras lavadas más arriba. También hay que tener cuidado con los huevos, que son alimentos animales en estado puro y pueden contaminar si se rompen. Lo que está listo a consumir debe estar en estantes superiores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Guía bromatológica para las Fiestas
 
CIENCIA
 indice
  • MARIANA KOPPMANN, BIOQUIMICA
    La cara oculta de los alimentos
    Por Federico Kukso

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.