Miércoles, 16 de enero de 2008 | Hoy
–Bueno, pasemos a su trabajo específico. Prefiero hacerlo en un recuadro.
–Yo trabajo con chicos de entre 18 y 36 meses, que es el período en el que empiezan a tratar de expresarse lingüísticamente. Cómo te decía al principio, las teorías de adquisición del lenguaje se centran en la parte semántica, los rasgos de definición de ciertas cosas del mundo. Mi estudio se centra en la gramática, y mi hipótesis principal es que la gramática es un elemento necesario para restringir categorías. El chico todo el tiempo tiene que armar categorías: los perros, los animales, los nenes. Para eso necesitan determinar los sustantivos. Eso es lo que hacen las palabras funcionales. Tienen rasgos que definen al sustantivo que le sigue. En un momento los chicos empiezan a tener herramientas para especificar los sustantivos. Por ejemplo, el determinante. Pongamos por caso un artículo. Si es definido, el chico restringe el referente (si habla de un hombre, es uno en un conjunto). Mi hipótesis, entonces, es que los determinantes ayudan al chico a conceptualizar el mundo. El lenguaje y el cerebro humano tienen la facultad de armar y desarmar clases.
–¿Y cómo lo estudia?
–Primero armé láminas con cuentos, donde hay una progresión narrativa en la que se van agregando referentes. Entonces voy viendo si, por ejemplo, los chicos usan el “hay”: hay perros, hay árboles. Es muy raro este “hay”, porque lo único que está diciéndonos es que existe lo que se dice que “hay”. Además el uso es muy limitado: no puede ir seguido de un sustantivo en singular sin determinante, por ejemplo, pero sí de sustantivos en plural, siempre y cuando no tengan determinante. Fonéticamente, decir “hay árboles” es muy sencillo. Sin embargo, esa construcción los chicos no la adquieren hasta los tres años. Por ejemplo, si les muestro un bosque identifican un solo referente. Dicen “el árbol”: ese ente definido pertenece a la categoría de árbol. Yo trato de ver cómo van apareciendo los determinantes en el uso de los chicos.
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