CONTRATAPA
Discursos
Por Juan Gelman
“Nos reunimos en un período crucial de la historia de nuestro país y del mundo civilizado. Otros escribieron parte de esa historia; el resto lo escribiremos nosotros.” (Bush hijo ante un auditorio del Instituto Empresarial Estadounidense –AEI por sus siglas en inglés– el 26-2-2003).
---
“No renunciaremos a la parte que nos cabe en la misión de nuestra raza, fideicomisaria, en el nombre de Dios, de la civilización del mundo. Y avanzaremos en nuestra labor, sin lamentarnos como esclavos que portan su carga a latigazos, sino agradecidos por una tarea digna de nuestra fuerza y dando gracias a Dios Todopoderoso por habernos señalado como Su pueblo elegido para impulsar en adelante la redención del mundo.” (Senador republicano Albert J. Beveridge ante sus colegas en la sesión del 9 de enero de 1900, en referencia a la ocupación yanqui de las Filipinas.)
---
“Nuestro país es el más poderoso, está habitado por la mejor gente.” (Bush hijo, ibídem.)
---
“Es elemental. Es racial. Dios no ha preparado a los pueblos anglófonos y teutónicos durante mil años para una indolente y vana autocontemplación y autoadmiración. ¡No! Nos ha hecho los amos organizadores del mundo para establecer sistemas donde reina el caos.” (Senador Beveridge, ibídem.)
---
“El liderazgo de EE.UU. es bueno tanto para EE.UU. como para el resto del mundo; ese liderazgo requiere poderío militar, energía diplomática y compromiso moral.” (“Reconstruir la defensa de Estados Unidos”, septiembre de 2000, documento del organismo Proyecto para el nuevo siglo estadounidenses que fue preparado, entre otros, por Paul Wolfowitz, actual subsecretario de Defensa de EE.UU., Lewis Libby, jefe de asesores del vicepresidente Dick Cheney; John Bolton, subsecretario de Estado para control de armamentos y seguridad internacional, Dov Zekheim, subsecretario de Defensa y contralor de finanzas del Pentágono; Eliot Cohen, consejero político del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.)
---
“La lucha agresiva por lo que es justo es el deporte más noble que puede practicar el mundo.” (Frase de Theodore Roosevelt que puede leerse en una placa de bronce sobre el escritorio de Rumsfeld.)
---
“Hay que elevar y civilizar a los nativos.” (William McKinley, vigésimo quinto presidente de EE.UU. Aclaró que lo supo preguntando a Dios qué hacer con los filipinos después de que las tropas de EE.UU. expulsaran a los españoles y ocuparan el archipiélago.)
---
“Afganistán y otros países convulsionados piden a gritos el tipo de administración ilustrada que alguna vez ejercieron ingleses llenos de confianza en sí mismos, embutidos en pantalones de montar y con cascos de corcho.” (Max Boot, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, 2002.)
---
“Un Irak liberado puede demostrar el poder de la libertad que trae esperanza y progreso a la vida de millones de personas.” (Bush hijo, ibídem.)
---
“Esta guerra no puede limitarse a escenarios nacionales. Enfrentamos un desafío regional y debemos responder en consecuencia. Somos el único país verdaderamente revolucionario del planeta, y por esa razón fuimos atacados y por esa razón transformaremos con éxito las vidas de millones de personas en todo el Medio Oriente.” (Michael Ledeen, miembro de la AEI, septiembre de 2002.)
---
“Un nuevo régimen en Irak será un ejemplo dramático e inspirador de libertad para otras naciones de la región.” (Bush hijo, ibídem.)
---
“(Dios) nos ha dado la capacidad para administrar el gobierno de pueblos seniles y salvajes. Si no fuera por ese poder, el mundo recaería en la barbarie y la noche. Y El ha señalado al pueblo estadounidenses como Su pueblo elegido... somos guardianes del progreso y de la paz justa en el mundo.” (Senador Beveridge, ibídem.)
---
“Llevar la estabilidad y la unidad a un Irak libre no será fácil.” (Bush hijo, ibídem.)
---
“Los árabes sólo respetan la fuerza. Aunque la Oficina Estatal para el Cercano Oriente odie la idea, cuanto más duro se ponga Sharon, más fuerza tendrá nuestra imagen en el Medio Oriente.” (Marc Reuel Gerecht, miembro de la AEI y ex agente de la CIA, 2002.)
---
“La Declaración de la Independencia no nos prohíbe cumplir con nuestro papel de redimir al mundo. Si lo hiciera, la Declaración estaría equivocada.” (Senador Beveridge, ibídem.)