CULTURA › EL AUTOR, BEST-SELLER, TENIA 75 AÑOS
Murió Larry Collins
La hemorragia cerebral que terminó ayer con la vida del escritor y periodista Larry Collins acabó también con uno de los tándem literarios de más éxito en el mundo, que saltó a la fama con ¿Arde París? hace 41 años. “Es toda una parte de mi vida la que se va”, lamentó el francés Dominique Lapierre al anunciar la muerte de su cómplice y amigo estadounidense, a los 75 años, en un hospital de Fréjus (sudeste de Francia), cerca de la localidad de Ramatuelle donde vivía. Los funerales de Collins, que tenía dos hijos, tendrán lugar el próximo jueves en Ramatuelle, donde Lapierre también tiene una casa.
La colaboración que produjo tantos best-sellers, traducidos a numerosos idiomas, debía dejar listo otro libro, que Lapierre intentará terminar. Entre ¿Arde París? y ¿Arde Nueva York?, Collins y Lapierre producirían a cuatro manos éxitos como O llevarás luto por mí (1967), sobre el torero español El Cordobés; Oh Jerusalén (1971), sobre el nacimiento del Estado de Israel; Esta noche la libertad (1975), sobre la independencia de la India, y El quinto jinete (1980), obra en la que ingresaron en la ficción. Collins, nacido en West Hartford (Connecticut) en 1929, se licenció en Ciencias por la Universidad de Yale y en los años ’50 se trasladó a París para hacer su servicio militar e iniciarse en el periodismo. Trabajó primero con la agencia de prensa UPI (que le destinaría a Roma, El Cairo y Beirut), antes de ser reclutado en 1959 por la revista Newsweek como jefe de la sección de Medio Oriente y, dos años después, como jefe de su oficina en París. Lapierre trabajaba para Paris-Match. Los dos hombres, que se conocieron en París en 1954, decidieron ocho años después escribir un libro juntos: sería ¿Arde París? Este relato describe las últimas semanas que preceden a la liberación de la capital francesa de la ocupación nazi, en agosto de 1944, con las órdenes impartidas por Hitler al general Dietrich von Choltitz de arrasar París. Unas órdenes que éste no cumplió. El libro, del que se vendieron dos millones de ejemplares, fue llevado al cine dos años después por René Clément. Muy apenado, Lapierre contó ayer que justo cuando su amigo y cómplice literario acababa de caer en el coma profundo del que no despertaría, le anunció que la versión cinematográfica de Oh Jerusalén estaba terminada. Los dos periodistas y escritores intercambiaban documentos y se repartían sus áreas de investigación: Lapierre hacía pesquisas sobre los servicios secretos franceses y Collins sobre la CIA. Cada uno escribía en su propio idioma y los dos se traducían mutuamente.
Los casi 20 años de colaboración de Collins y Lapierre se truncaron en 1980, pero su amistad nunca se rompió. Collins escribió en solitario Juego mortal (1985), basado en la operación Fortitude, sobre la resistencia antinazi y el desembarco en Normandía. Tres años después publicó su segunda novela, también solo, Laberinto, sobre una guerra entre servicios secretos para desarrollar técnicas de control de la mente humana. Y en Aguilas Negras narró el enfrentamiento entre la CIA y el servicio antidrogas de Estados Unidos, así como la llegada al poder del general Noriega en Panamá. Cuarenta años después de ¿Arde París?, y tres años después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Lapierre y Collins publicaron ¿Arde Nueva York?, fruto de la reconstrucción de su exitoso tándem literario. Desde entonces el escritor vivía entre Londres, Estados Unidos y Francia, donde en 1976 se estableció en la localidad de Ramatuelle, en la que será cremado el próximo jueves.