CULTURA
Visiones
- Susan Sontag: “En Camus no encontramos arte ni pensamiento de primera calidad. La extraordinaria aceptación de su obra sería explicable por una belleza de otro orden, la belleza moral, descuidada por la mayoría de los escritores del siglo. Otros escritores estuvieron más comprometidos, fueron más moralistas. Pero ningún otro aparece con más belleza, más convicción en su profesión de interés moral. Desgraciadamente, en el arte la belleza moral, como en la persona la belleza física, es extremadamente perecedera”.
- Rodolfo Rabanal: “Es un clásico del siglo XX, esa gran tarea de constreñirse a un pensamiento conciso. No es un charlatán, no es un hablador de lujo. Su lujo es ese gobierno que tiene de la escasez. Sus ideas me parecieron siempre interesantes, no concluidas, basadas en una enorme contradicción humanista. Fue un humanista y no encontraba resolución a los conflictos que su tiempo le proporcionaba; en ese conflicto me identifiqué con él. Cuando tenía 20 años, Sartre representaba la inteligencia, algo que buscaba salidas deslumbrantes o lúcidas, pero Camus iba directamente al corazón, tenía que ver con la afectividad”.
- Fernando Savater: “Sostuvo desde comienzos de la posguerra que el destino de los ciudadanos de las naciones nunca se resolverá antes de que se consiga una organización mundial capaz de asegurar la paz y de afrontar en común los problemas globales. ‘No habrá revolución eficaz en ninguna parte del mundo hasta que no se produzca esa revolución’”.
- Eduardo Haro Tecglen: “Es curioso que este revolucionario atraído por lo colectivo, literariamente ofensivo para los solitarios, fuese al tiempo tan profundamente individualista, incapaz de sumarse a movimientos organizados. A veces el teatro, que es un trabajo de equipo, está formado por una fraternidad de solitarios o únicos, lo que puede dar a veces divos, en un sentido teatral, y otras a combatientes como Camus. Disidente del existencialismo, del comunismo, del periodismo, del teatro, de la misma Francia que estaba elaborando y a la que dio una época gloriosa”.