Martes, 7 de julio de 2009 | Hoy
DEPORTES › ROGER FEDERER, EL DíA DESPUéS DE SU DECIMOQUINTO GRAND SLAM EN WIMBLEDON
Venció a Roddick, celebró, durmió dos horas y se prestó al cuestionario. “Juego al tenis para ser un gran campeón, para ser un modelo –señaló el suizo, que dice haberse fortalecido por sus derrotas en el 2008–. Es fantástico recuperar el 1.”
Por Daniel García Marco
Desde Londres
La derrota ante Rafael Nadal en Wimbledon hace doce meses y en Australia a principio de año tornaron a Roger Federer “más fuerte”, y tras hacer historia por ganar su decimoquinto Grand Slam, espera dominar de nuevo. “A veces necesitás una derrota para ser más fuerte”, aseguró Federer, tras apenas dos horas de sueño, en una entrevista con un reducido grupo de periodistas.
“No juego al tenis para batir records”, dijo sobre su histórica marca lograda el domingo en el torneo de Wimbledon al batir en la final al estadounidense Andy Roddick. “Juego al tenis para ser un gran campeón, para ser un modelo”, dijo el suizo, cuyo nombre ya es leyenda.
Por ello, ya piensa en trascender. “Espero poder dejar un buen legado para el futuro”, señaló el jugador de 27 años, de nuevo número 1 mundial tras casi un año como número dos.
“Espero dominar de nuevo a mis rivales”, aseguró tras afirmar que es más difícil llegar a la cima que mantenerse. El suizo estuvo un record de 237 semanas seguidas en lo más alto antes de ceder su puesto ante el ascendente Nadal en agosto de 2008.
–¿Qué pensó al levantarse?
–Sólo estaba cansado, me dolía el cuerpo. Sólo dormí dos horas. Me habría gustado dormir diez más. Dormir está sobrevalorado (risas). Cuando me levanté pensé: “Lo hice de nuevo”. No sé si tuve una época más feliz en mi vida como tenista. Lo que logré es increíble.
–Usted, el año pasado, estaba en la misma situación en la que ahora está Andy Roddick.
–Tuve suerte. Jugué tres finales seguidas de Wimbledon a cinco sets. No se puede desear mejor escenario. Yo también perdí una, pero eso te hace más fuerte. Como han visto, reaccioné, regresé. Gané el US Open, en París y ahora en Wimbledon. A veces necesitás una derrota para ser más fuerte.
–Elija entre el decimocuarto en París y el decimoquinto en Wimbledon.
–Roland Garros fue el grande. Estaba tratando de igualar el record de Pete (Sampras) y ahora romperlo es fantástico. Tengo más Grand Slams que Pete, que es mi héroe. El decimocuarto fue realmente especial, porque además era el primero en París. Lo importante era estar igualado con Pete y no realmente superarlo. Casi me siento mal, para ser sincero.
–¿Cuánto durará su record?
–Puede durar mucho o poco, pero hay que estar preparado para que lo rompan. No juego al tenis para batir records, juego para ser un gran campeón, para ser un modelo, para disfrutar del juego, de mi hobby, de mi trabajo soñado, de todo eso se trata.
–Como dijo Sampras, ¿puede ganar usted 18 o 19 Grand Slams?
–Creo que es posible. Jugué 16 de las últimas 17 finales de Grand Slam. Definitivamente puedo ganar unos pocos más en los próximos años. Todavía soy joven. Realmente creo que tengo oportunidad de ganar los cuatro grandes torneos.
–¿Tiene el logro un poco menos de valor por la ausencia de Nadal?
–No, para nada. Seguro que la gente podría verlo así. Ojalá hubiera podido jugar contra él. Rafa estaba en París, no pude jugar la final contra él, pero eso no me quita nada. Algunos siempre dirán: “Deberías haberle ganado para hacer eso”. No estoy de acuerdo. (Bjorn) Borg se retiró a los 27 años y eso no desmerece los logros de John McEnroe. Estoy triste porque Rafa no pudiera defender el título en Wimbledon ni defender el número uno. Yo volví a recuperarlo ganando Wimbledon, creo que al menos es justo para todos.
–¿Cómo se siente al recuperar el número 1?
–Es fantástico. Cuando lo pierdes nunca sabes si lo vas a volver a recuperar. Siempre pensé que es más difícil llegar que mantenerse. Me costó mucho llegar en Australia (en 2004). Luego, algo cambió, todo fue más fácil. Les gané a todos los jugadores del “top ten”, gané todas las finales. Espero que ahora todo cambie de nuevo y pueda ser capaz de dominar a mis rivales otra vez. Estoy encantado.
–¿Qué cambió de principio de año hasta ahora?
–Ya no me duele la espalda. No tengo miedo de ir a cada rincón de la cancha a rescatar la pelota. No creía que mi cuerpo pudiera resistirlo. Ahora me siento mucho mejor. Durante un tiempo tuve que ser muy ofensivo porque en defensa no tenía el control, y ser demasiado ofensivo con los jugadores “top” es arriesgado. Ya antes de Roma empecé a sentirme como antes.
–¿Qué sintió al estar junto a Sampras, Rod Laver y Bjorn Borg, lo más glorioso de la historia del tenis?
–Fue un gran momento, dimos una vuelta y lo pasamos bien. No puedo pedir más. Como ellos, ojalá pueda dejar un buen legado para el futuro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.