DEPORTES › INDEPENDIENTE RECIBE A BOCA EN EL PARTIDO CLAVE DEL APERTURA
La madre de todas las finales
Si Independiente gana, será campeón después de ocho años; si Boca triunfa, alcanzará al Rojo en lo alto de la tabla con una fecha por jugarse. El encuentro se juega a cancha llena con 1.200 policías custodiándolo.
Independiente puede ganar esta tarde su primer título en ocho años si derrota a Boca en su estadio, en el partido excluyente del cierre de la 18ª fecha del Apertura. Si el equipo de Américo Gallego consigue la victoria, aumentará a seis puntos la diferencia sobre Boca, su escolta, cuando sólo quedará una fecha por jugarse. Si el partido termina en empate la definición se postergará una semana, aunque Independiente conservará tres puntos de ventaja. Sin embargo, si Boca logra el triunfo, alcanzará al puntero.
Federico Insua, uno de los generadores de fútbol del líder, opinó que su equipo va a realizar un gran partido: “vamos a dar la vuelta ante nuestra gente”, afirmó. “Será un partido totalmente distinto porque este encuentro lo tenemos que ganar si o si y ellos también –analizó Insua–. Esta semana se vivió distinto, el clima es el de una final y en momentos así la ansiedad es difícil de contener” explicó el volante.
“Es verdad que nuestro nivel no es el mismo de la primera parte del torneo, pero vamos a revertir la imagen para demostrarle a la gente que somos el mejor equipo del campeonato y nos vamos a llevar el título”, prometió Insua.
Si en Independiente campea la ansiedad, en Boca hay calma y confianza. “No podemos desaprovechar la oportunidad de alcanzar al puntero” señaló Nicolás Burdisso, zaguero del escolta, que mostró optimismo: “Siempre que jugué frente a Independiente, me fue bien, y cuando me tocó marcar a Silvera, no hizo goles”.
La visión optimista no está exenta de cautela: “Este es un partido especial, hay que estar atentos y no descuidar ningún detalle en la marcación, porque si te confiás, te golean”, afirmó Burdisso.
Hace cinco fechas, Independiente llevaba a su rival de hoy una ventaja de ocho puntos. Sin embargo, una declinación en su juego y el hecho de que sumó 10 puntos (empate con Nueva Chicago y derrota con Banfield) contra los 15 de Boca (victorias con Chacarita, River, Huracán, Arsenal y Talleres) permitieron esta definición caliente.
Recién el viernes confirmó la presencia de Daniel Montenegro, aunque no estará al ciento por ciento, ya que antes del partido será infiltrado en su tobillo derecho.
En Boca, los jugadores confían que el título se puede lograr, ya que lograron superar una etapa crítica que hasta hizo peligrar la continuidad del entrenador Oscar Tabárez. La vuelta del mediocampista Sebastián Battaglia le dará solidez a esa zona del campo.