DEPORTES › TENIS > JUAN MARTíN DEL POTRO, CUARTO EN EL RANKING MUNDIAL DE LA ATP

Avanza un casillero sin jugar

Parece magia pero es parte de la mecánica del ranking: el tandilense alcanzó su máxima colocación sin tocar la raqueta, porque Andy Murray perdió puntos al no defender su título de Doha. Le viene muy bien para Australia.

Al menos por una semana, Juan Martín del Potro se dará el gusto de mirar el ranking mundial y se observará en el cuarto lugar, rompiendo la hegemonía de los Big Four, el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray. Por apenas cinco puntos (6785 a 6780), el tandilense superó al británico en la clasificación y, aunque ya sabe que dentro de siete días volverá a quedar quinto, ese pasito significará el mejor ranking de su trayectoria. Además, implica una ventaja pensando en el Abierto de Australia, que arranca la semana próxima. Con esta posición, Del Potro ya igualó la mejor ubicación de José Luis Clerc, que la alcanzó en 1981. Y apenas quedó a una de lo logrado por Guillermo Coria, que en 2004 trepó hasta la tercera colocación, y por David Nalbandian, que accedió al mismo sitio en 2006. Delante, sólo queda nombrar a Guillermo Vilas, número dos para la computadora en 1975, 1977 y 1978.

Por los caprichos del ranking, sin haber jugado ningún partido durante 2010, el tandilense trepó un lugar en la clasificación. Y lo curioso es que Murray tampoco arrancó con su temporada (sólo jugó la Copa Hopman). Pero como al británico se le borró el torneo de Doha que ganó el año pasado y al que no acudió a defender, esos 250 puntos perdidos fueron suficientes para que el argentino lo superara. Sin embargo, la semana que viene la situación será inversa. A Del Potro, que se encuentra en Kooyong en la tradicional exhibición previa al abierto de Australia, se le irán los 250 puntos por su título en Auckland. La única diferencia es que recuperará 45 por su participación en San José, certamen que le sirve para completar los 19 mejores resultados de los últimos 365 días (18 torneos y el Masters). Pensando en el ranking, antes del comienzo de Australia, Del Potro estará 200 puntos debajo del británico y además debe defender 180 puntos más que Murray, que el año pasado quedó eliminado en octavos, mientras que el argentino llegó a los cuartos.

Pero más allá del hecho simbólico de estar una semana entre los Top 4, la situación también implica una ventaja deportiva de cara al primer Grand Slam del año. Como las cabezas de serie quedan determinadas con el ranking de esta semana, el hecho de quedar cuarto significa cruzar a Federer, Nadal o Djokovic recién a partir de semifinales. Por el contrario, en cuartos de final, su posible rival saldría del propio Murray, el ruso Nikolai Davydenko, el estadounidense Andy Roddick o el sueco Robin Soderling.

Compartir: 

Twitter

Del Potro no verá a Federer, Nadal o Djokovic antes de las semis en Australia.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.