DEPORTES
Nalbandian ya está en cuartos y puede ser top-ten
Batió al suizo Roger Federer en octavos de Australia por 6-4, 3-6, 6-1, 1-6, 6-3 y enfrenta esta noche al alemán Schuettler.
Con su triunfo de ayer ante el suizo y top-ten Roger Federer, el cordobés David Nalbandian se convirtió en el segundo tenista argentino de la historia que accede a los cuartos de final del Abierto de Australia, torneo del Grand Slam que reparte 10,9 millones de dólares; el primero fue Guillermo Vilas, ganador del certamen en 1978 y 1979. Con la victoria de ayer, Nalbandian tendría casi asegurado su ingreso al selecto grupo de los top-ten que se anunciará el próximo lunes, siempre que su único competidor, el francés Sébastien Grosjean, no se quede con el título de Melbourne. El rival del cordobés en cuartos de final será el alemán Rainner Schuettler: “Un rival muy duro, especialista en canchas rápidas”, adelantó el tenista argentino.
Nalbandian se acerca cada vez más a los mejores del tenis mundial y continúa construyendo una gran carrera profesional luego de que en julio de 2002 se convirtiera en el primer argentino en llegar a la final de Wimbledon. Ayer accedió a los cuartos de final del primer Grand Slam del año tras derrotar a Federer por 6-4, 3-6, 6-1, 1-6 y 6-3, en un partido que duró poco menos de tres horas –había comenzado el domingo y fue suspendido por lluvia, cuando el argentino ganó 3 a 2 en el primer set– y se jugó en la primera cancha del complejo del Melbourne Park.
Al reanudarse el primer set, Nalbandian arrancó mejor y se quedó con el parcial por 6-4, pero en el segundo se recuperó el suizo y con golpes más precisos se lo llevó por 6-3. El tercero fue ampliamente favorable al cordobés, quien no le dejó ninguna opción a Federer y lo ganó por un terminante 6-1, al mostrarse sólido con su saque y sumamente concentrado.
Sin embargo, en el cuarto, el europeo no se dio por vencido y dominó con facilidad para también imponerse 6-1. Cuando parecía que el de Unquillo sucumbía ante la potencia del rival, en el set definitorio afloró su mejor tenis y, con autoridad, lo ganó por 6-3. “Más allá de que lo haya vencido un par de veces, Federer siempre es un rival muy duro al que hay que respetar”, dijo Nalbandian tras la victoria. “Fue un partido muy duro, donde cada punto valía oro”, completó.
El mejor tenista argentino de la actualidad (12º en el ranking al comenzar este torneo) había eliminado antes al francés Jerome Golmard, al australiano Jaymon Crabb y al belga Xavier Malisse. Para buscar un lugar en las semifinales, Nalbandian se medirá ahora con el alemán Rainner Schuettler, quien dejó ayer en el camino al estadounidense James Blake por 6-3, 6-4, 1-6 y 6-3. Schuettler, integrante del equipo alemán que jugará en febrero ante Argentina por la Copa Davis, le lleva una ventaja de 2-1 en los duelos entre ambos y, encima, sus dos victorias fueron sobre superficies duras, en las que es un especialista.
Nalbandian tiene hasta el miércoles (hoy por la noche en la Argentina) para recuperarse tras el esfuerzo y jugar un partido que podría situarlo definitivamente entre los top-ten. “Sólo espero poder estar al cien por ciento”, comentó.