DEPORTES › CON UN GOL SOBRE EL FINAL, VENCIO 2-1 A COLO COLO
Boca sacó un triunfo de la galera
Victoria trascendental del equipo de Bianchi en Chile: Moreno había abierto el marcador con un tiro penal, empató Espina a diez minutos del final, y el mismo santiagueño liquidó el resultado cuando el partido se moría. Es líder del Grupo 7 de la Copa Libertadores.
Boca consiguió ayer tres puntos importantísimos frente a Colo Colo en Chile, tras su victoria por 2-1 en el partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores, que lo tiene como único líder, seguido por Barcelona de Ecuador, que hoy visitará en Colombia a Independiente Medellín. El conjunto de Carlos Bianchi se puso en ventaja con un tanto del santiagueño Alfredo Moreno, de penal; para Colo Colo igualó por la misma vía el argentino Marcelo Espina, y sobre el final, otra vez Moreno marcó el segundo de Boca, luego de una inmejorable habilitación de Marcelo Delgado. Las figuras: Ezequiel González y el pibe Miguel Caneo, de muy buen segundo tiempo.
Boca intentó neutralizar a los chilenos desde el inicio, sin complicaciones y apostando al orden en todas sus líneas. Sólo con eso fue cobrando protagonismo ante un rival que se mostró inconexo, que cometía demasiados errores defensivos y que no tuvo contundencia. Boca, que tampoco se lucía mucho con la pelota, fue ganando confianza a partir de los errores ajenos, que le posibilitaron generar situaciones de peligro.
Un centro de Marcelo Delgado le permitió a Ezequiel González cabecear en el área de los chilenos, a los 7 minutos, aunque el arquero Eduardo Lobos reaccionó a tiempo y consiguió tapar dando un rebote, que volvió a tomar González, esta vez para definir de frente al arco con un remate que se fue alto. Los chilenos esperaban casi todo de Iván Zamorano, que no parecía rendir en todo su potencial, aunque eso no le impidió inquietar. A los 21, Bam Bam inquietó a Abbondanzieri con un cabezazo que se le fue muy cerca de la parte baja del palo derecho del arquero.
La apertura del marcador llegó recién gracias a un penal ejecutado por Alfredo Moreno. La infracción había sido suficientemente absurda: de espaldas al arco, Caneo le ganó en el salto a Lobos y bajó la pelota hacia atrás para ir buscar el autopase, pero el arquero lo tomó del hombro y el paraguayo Epifanio González no dudó en cobrar.
En desventaja, Colo Colo se limitó a un par de disparos desde media distancia que no inquietaron. Boca estuvo cerca de ampliar cuando Moreno recibió habilitado y, ante la salida de Lobos, colocó la pelota por encima del arquero: se le fue apenas por un costado. Espina pudo igualar, tras escaparse entre los centrales boquenses, pero el autopase se le fue largo. Un clarísimo penal de Braulio Leal sobre el Equi González, que Epifanio no vio o prefirió no ver, marcó el final del primer parcial.
En el complemento el trámite no cambió sustancialmente. Boca mantuvo su orden y a los chilenos les costaba llegar. La salida de González, cansado y golpeado, desordenó un poco a los de Bianchi. A los 75 llegó el penal de Abbondanzieri sobre Zamorano –luego de un error defensivo de Nicolás Burdisso, dio un pase atrás que le salió corto y le quedó al delantero chileno–, que Espina convirtió en la igualdad.
Boca no quiso conformarse con el marcador y continuó buscando el camino para quebrar la igualdad. Así se expuso más de la cuenta, permitiendo varias llegadas de los locales. Una gran jugada entre Caneo y Delgado, que el ex Racing compartió con Moreno, le permitió al santiagueño quedar solo frente al arquero Loyola –ingresó por Lobos en el complemento– para rematar al primer palo y poner el 2-1 definitivo.