DEPORTES › LAS FERRARI DE SCHUMACHER Y BARRICHELLO DOMINARON LA CLASIFICACION
De madrugada arrancó la Fórmula 1
Gran expectativa por el reinicio de un circo con reformas estructurales y deseos de romper con la roja monotonía de Ferrari.
Por Patrice Burchkalter
Los azares –o las reglas inalterables, mejor– de los husos horarios hacen que el Gran Premio de Australia se haya disputado ya en Melbourne, en la madrugada de este domingo, cuando la presente edición entre en circulación. Cualquiera sea el resultado final de esta primera carrera del torneo de la Fórmula 1, es evidente, sin embargo, que en la previa –más allá de las modificaciones formales incorporadas para hacer más equitativa la correlación de fuerzas– con Michael Schumacher en pole position y Rubens Barrichello a su lado, los dos Ferrari en primera línea de partida, nada parece haber cambiado en la Fórmula 1.
El presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), Max Mosley, pretendía con las nuevas reglas aportar una cuota de imprevistos, de situaciones aleatorias, para dinamizar la disciplina y sacudir la jerarquía en favor del espectáculo. Pero ayer en Melbourne esta primera revolución quedó en la nada. Al menos en lo que concierne a la supremacía de Ferrari y del quíntuple campeón mundial, autor de su quincuagésima primera pole.
“Las nuevas clasificaciones complican las cosas para el equipo porque sólo se dispone de 15 minutos después del ‘warm up’ para prepararse tanto para la clasificación como para la carrera. Pero yo no tengo de qué quejarme. La situación es igual para todos y para el piloto, al menos en lo que a mí me concierne, esto no cambia nada. Hay que estar tan concentrado como antes”, resumió Michael Schumacher. Concentración, serenidad y seguridad les faltó a muchos pilotos ayer sábado. Es larga la lista de los que hoy cometieron ese error, fatal en la única vuelta disponible.
A David Coulthard y Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes), así como Ralf Schumacher (Williams-BMW) se les complicó considerablemente la tarea y quedaron lejos (11mo., 15to. y 9no., respectivamente) de los Ferrari y del colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW), tercero.
“No es la mejor manera de empezar la temporada”, se lamentó Coulthard. “La jornada fue una verdadera pesadilla”, confesó Raikkonen. También vieron frustradas sus esperanzas los pilotos de Renault, Fernando Alonso (10mo.) y Jarno Trulli (12do.).
Con el sexto mejor tiempo, Jacques Villeneuve (BAR-Honda) estimó que había sido demasiado prudente y que con un ataque más normal podría haber alcanzado el tercer lugar. En cambio, en Sauber, Heinz-Harald Frentzen (4to.) y Nick Heidfeld (7mo.) mostraban su satisfacción, al igual queOlivier Panis que, con el quinto lugar, ofreció a Toyota su mejor puesto de clasificación (el brasileño Cristiano Da Matta, con el otro auto japonés, fue 16to.).
Aunque Toyota parecía tener una estrategia particular. “Hemos adoptado tácticas diferentes para nuestros dos pilotos”, admitió Keizo Takahashi, manager general de Toyota.
Mientras tanto, el director técnico de Ferrari, Ross Brawn, comentaba sin aparente ironía: “Estoy sorprendido por la diferencia con los rivales. Tal vez cargamos menos combustible que ellos...”.
También hubo estrategia en Minardi. Ayer sus pilotos, Justin Wilson y Jos Verstappen, no terminaron su vuelta de clasificación y volvieron a boxes. “Como hicimos pocas pruebas antes de Melbourne, decidimos que los dos Minardi salieran desde la última fila. Eso permitirá al equipo tener mejores posibilidades de terminar la carrera, de trabajar hasta último momento. Es la apuesta que hicimos”, explicó Paul Stoddart, patrón de Minardi. “Eso nos permitirá adoptar nuestros autos según cómo se presenten las condiciones”, agregó Verstappen, en obvia referencia a una posibilidad de lluvia. Minardi aprovechó así la oportunidad que le da el nuevo reglamento, dado que todo auto que no completó su clasificación parte desde la última línea, pero sin pasar por el parque cerrado.
Más o menos combustible, retorno adelantado a boxes, cada cual tuvo su estrategia. Aunque la ley del más fuerte parecía seguir estando del mismo lado, de lado de Ferrari...