Martes, 13 de diciembre de 2011 | Hoy
DEPORTES › EL EX DEFENSOR ITALIANO CLAUDIO GENTILE ATACó A DIEGO MARADONA
Desde aquel partido en el Mundial de 1982, cuando el ex de la Juventus lo asfixió en el campo de Sarriá, Maradona nunca dejó de quejarse. El italiano dijo que está de acuerdo con Pelé y Platini cuando tratan a Diego de “bufón”.
Pasaron casi 30 años, pero la batalla que mantuvieron en las canchas Diego Maradona y el defensor italiano Claudio Gentile continúa, picante. “(Maradona) es una persona con la que no quiero tener relación. Es desleal. No sabe perder y si pierde, echa la culpa a los demás”, dijo Gentile en una entrevista en Madrid.
El astro argentino siempre se quejó de la dura marca que sufrió por parte de Gentile en un duelo de la segunda fase del Mundial de España 1982, en el ya de-saparecido estadio Sarriá de Barcelona. “Lo mismo que sentí yo cuando a Messi no lo dejan jugar y le pegan terribles patadas y el árbitro no le dice nada”, defendió Maradona a Lionel Messi cuando en el Mundial de Sudáfrica 2010 era el entrenador de la Selección Argentina.
“Yo lo viví en carne propia. ¿Qué, volvemos a la época de Gentile, 20 años atrás?”, recordó el entonces técnico albiceleste. “No estamos en los tiempos de defensas ‘asesinos’ como Gentile”, dijo Maradona pidiendo protección para Messi.
Gentile replicó desde Italia a aquellas palabras pocos días más tarde. “Después de lo que dijo, tengo que estar de acuerdo con la opinión de Pelé y (Michel) Platini: Maradona es más un bufón que un técnico.”
Maradona y Gentile tuvieron varios enfrentamientos cuando el argentino jugó para el Napoli en los años ’80. Gentile actuaba para la Juventus, archirrival del conjunto celeste, que ganó sus primeros títulos con Maradona en la escuadra.
Su estilo agresivo le valió al defensor italiano el octavo puesto en la lista de los “50 futbolistas más duros” de todos los tiempos que elaboró el Times británico. Pero el enfrentamiento más recordado es el del Mundial ’82, el 29 de junio, bajo el permisivo arbitraje del rumano Nicolai Rainea. Italia ganó 2-1 ese partido y terminó conquistando la Copa del Mundo, con Enzo Bearzot como entrenador.
“Maradona se pasó los días diciendo que yo le había pegado. He visto ese partido no sé cuántas veces e hicieron más faltas Gallego, Passarella y los defensores argentinos que yo”, se defendió Gentile en la entrevista con El País.
El italiano sabía que a Maradona no podía dejarlo girar. “No me alejé de él y funcionó. Los compañeros ya no le pasaban la pelota. Maradona sufría muchísimo la marca hombre a hombre. Se ponía nervioso si no conseguía ser él mismo.” Gentile cree que esa misma táctica con la que frenó a Maradona debería usarse ahora con Messi. “Lo marcaría igual. Es triste, pero todos los equipos que se enfrentan al Barcelona parece que dan el partido por perdido sólo porque juega Messi. Hay que marcarlo hombre a hombre”, dijo el italiano, que cree que Maradona ganó el Mundial de 1986 con Argentina porque “nadie lo marcaba”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.