Martes, 14 de mayo de 2013 | Hoy
DEPORTES › LA “ENFERMEDAD” DEL BARCELONA CAMPEóN DE ESPAñA
Como nunca, el rosarino fue decisivo para la conquista del único título del equipo catalán en la temporada. Con la celebración del logro, postergó para hoy los exámenes de su lesión.
La “Messidependencia” del Barcelona fue tan extrema esta temporada que el equipo se sintió huérfano cuando tuvo que responder sin el argentino en el campo. Si en las últimas temporadas, bajo el mando de Josep Guardiola, se podría haber dicho que Lionel Messi era la punta del gran iceberg que era el equipo catalán, en el presente curso el argentino se transformó en el iceberg y su equipo, en la punta.
Cuatro veces ganador del Balón de Oro, fue clave no sólo en la conquista del título de la Liga española de fútbol, que el Barcelona celebró ayer, sino también en las sensaciones transmitidas por el grupo.
Messi consiguió la asombrosa cifra de 46 de los 107 goles sumados por su equipo en 35 partidos disputados hasta ahora en la Liga española. Es decir, el 42,9 por ciento de los tantos de su equipo.
“Sin duda que en este equipo hay ‘Messidependencia’ porque es fundamental para nosotros. Pero no hay ‘Messidependencia’ porque somos un equipo y él aporta para que los demás hagan goles. Aunque está claro que para nosotros Leo es fundamental e imprescindible por lo que representa”, explicó su compañero Andrés Iniesta.
Sin embargo, la transcendencia de Messi fue casi más abrumadora por omisión que por acción. Porque el Barcelona pareció otro equipo bien diferente sin el argentino.
La ausencia del astro la pagó su equipo más en la Champions League que en la Liga española. En ésta, el equipo azulgrana consiguió fabricar una ventaja sustancial desde el mismo inicio del torneo. Lo hizo agarrado al argentino, quien consiguió un record más al convertirse en el primer jugador en marcarles consecutivamente a todos los equipos del campeonato.
Pero Messi se lesionó en la ida de los cuartos de final de la Champions ante el Paris Saint-Germain y el equipo se desplomó. El Barcelona, acostumbrado a ir de la mano del delantero, se sintió en la orfandad. También su hinchada.
El Bayern Munich le ganó al Barça las semifinales de la Champions por un abrumador global de 7-0, cifra inédita en la ronda de los cuatro desde que entró en vigor el nuevo formato de la máxima competencia europea. Ocurrió con un Messi claramente disminuido en la ida y sentado en el banco durante la vuelta.
“Hemos pasado de la ‘Barçadependencia’ de Messi a la ‘Messidependencia’ del Barça”, proclamó Evarist Murtra, gran amigo de Guardiola y ex directivo del Barcelona en épocas tan diferentes como la de Josep Lluís Núñez y Joan Laporta.
Pudo resultar una paradoja, pero uno de los pocos momentos en que el Barcelona pudo revertir una situación muy adversa sin el argentino fue precisamente en el partido del domingo contra el Atlético Madrid, cuando el título ya estaba guardado en el bolsillo.
Messi abandonó el campo del estadio Vicente Calderón a los 67 minutos, cuando el Barcelona perdía 1-0 y ya había realizado los tres cambios. Fue entonces cuando los azulgranas, con un hombre menos y sin su estrella, revirtieron el marcador, gracias a los goles de Alexis Sánchez y Gabi en contra.
Messi marcó esta temporada 60 goles, contra los 15 de David Villa y los 13 de Cesc Fábregas. Estos dos últimos son ahora dos de los jugadores más criticados por la hinchada junto a otro eventual acompañante del argentino, el chileno Sánchez, una prueba de lo difícil que es encontrarle compañero a Messi.
Con el título ya conquistado, los rumores periodísticos sobre candidatos a salir y entrar en el equipo se multiplicarán. Villa y Fábregas están entre los primeros y el brasileño Neymar entre los segundos.
Lo incuestionable es que Messi gobernó la presente edición de la Liga española y engrandeció todavía más su aura de jugador más influyente del mundo. ¿Quizá demasiado influyente?
Messi encabezó los festejos del Barcelona por el reciente título de la Liga, la cuarta en las últimas cinco temporada, la número 22 de la historia del club catalán, a bordo de un micro descapotable que recorrió las principales calles de esa ciudad, y dejó para hoy las pruebas médicas que determinarán la exactitud de la rotura fibrilar en su bíceps femoral derecho, que lo obligó a dejar la cancha el domingo. Allí se podrá saber si puede tomar parte del próximo compromiso oficial de la Selección, el próximo 7 de junio, en River, ante Colombia, por las Eliminatorias. El rosarino, junto a Javier Mascherano y el resto del plantel dirigido por Tito Vilanova, se subió a un micro descapotable para recorrer la “Rúa de los campeones”, un recorrido por los puntos principales de la ciudad que duró cerca de tres horas (en la foto, Messi posa con Alexis Sánchez y Cesc Fábregas en una foto que el español publicó en su cuenta de Twitter). Aproximadamente medio millón de personas acompañaron y vivaron al equipo que se consagró campeón el sábado tras el empate del Real Madrid, su principal perseguidor, con tres fechas por delante. Messi iba a acudir ayer al centro médico Creu Blanca, pero la cita finalmente pasó para hoy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.