DEPORTES › LA SELECCIóN DE MICRONESIA

No hay peores

Las definiciones terminantes son peligrosas en el ámbito del deporte, donde los resultados siempre son cambiantes, pero en este caso el riesgo es prácticamente nulo: la selección de fútbol de Micronesia puede ser calificada sin hesitar como el peor equipo de fútbol de la historia –no sólo la transnacional– del deporte. Con la derrota sufrida ayer por 46 a 0 ante Vanuatu (200 en el ranking FIFA) en el marco de los Juegos del Pacífico que se disputan en Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) y que son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río 2016, el conjunto acumuló una racha espantosa: 114 goles en contra en apenas tres partidos, ningún tanto a favor.

El representativo de los Estados Federados de Micronesia en Los Juegos del Pacífico, integrado por jugadores de menos de 23 años, perdió 30-0 su primer partido ante Tahití y entró en el Libro Gui- nness de los Records al caer 38-0 ante Fiji en su segundo encuentro, el resultado más abultado de la historia del fútbol, que superó el 31-0 que Australia logró sobre Samoa en 2001.

Ayer, Vanuatu precisaba marcar 30 goles para mantener sus chances de clasificarse a Río y se fue al entretiempo ganando 24-0. Su necesidad le impidió bajar el ritmo en el segundo período, para fijar una nueva marca; con 46 goles, marcó a un promedio de un tanto cada un minuto y 57 segundos. El goleador de Vanuatu, Jean Kaltack, marcó 16 goles en el partido.

El técnico australiano de Micronesia, Stan Foster, reveló que para muchos de sus jugadores era la primera vez que jugaban en una cancha de medidas profesionales (110 x 70 m). “Son chicos jugando contra hombres –afirmó Foster–. Es difícil para nosotros aún en esta etapa tan temprana, es como el jardín de infantes. Tenemos que aprender mucho, entrenar duro y aprender técnica.” El entrenador contó que muchos de sus jugadores “no salieron nunca de su pueblo, ni hablar de sus islas. Fuimos a entrenarnos a Guam y para muchos fue la primera vez que se subieron a un ascensor. Los superó la realidad”.

Para Foster, el próximo paso sería “que FIFA venga (a Micronesia) la próxima semana para una inspección y podamos afiliarnos a Asia. Si lo hacen, nos permitirá atraer asistencia técnica y todo lo que vendrá con ello. Será un gran empujón”, señaló.

Micronesia es un conjunto de 607 islas del Pacífico, que en total suman una superficie de 702 km2 (tres veces y media la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con una distancia de 7200 kilómetros entre las islas más distantes; su población no llega a los 115 mil habitantes. Su capital es Palikir, políticamente se organiza sobre cuatro estados y su moneda oficial es el dólar estadounidense. Cinco de sus deportistas tomaron parte de los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000.

Los organizadores de los Juegos del Pacífico prometieron invitar a Micronesia para la próxima edición en 2019; a Samoa le llevó a diez años, tras aquella catastrófica goleada ante los australianos, ganar su primer partido oficial. Fue en 2011 sobre Tonga.

Compartir: 

Twitter

Ataca Vanuatu, como todo el partido, y la jugada terminará en gol.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.