DEPORTES
Verón está en el centro de los dilemas de Bielsa
El volante, ausente ante Bolivia, será titular, eso está claro. Lo que no está definido –o al menos el entrenador no lo hizo público– es quién sale y le deja el lugar esta noche.
La falta de confirmación, por parte de Marcelo Bielsa, del equipo titular que esta noche saldrá a jugar ante Colombia abre el terreno de la especulación, porque lo que es evidente –el regreso de Juan Sebastián Verón tras haber cumplido su sanción– no resulta tan sencillo. “Siempre que está Sebastián en la posición que juegue es determinante para el equipo –comentó Pablo Aimar ayer en Barranquilla–. Es un jugador de los mejores a nivel mundial, y nosotros estamos agradecidos de que sea argentino y de que juegue con nosotros.” Eso se cumplirá, pero el cambio que parece obligado, el de Verón por Matías Almeyda, que fue quien lo reemplazó en el partido ante Bolivia, el sábado, en el Monumental, no sería del todo del agrado del entrenador. Veamos por qué y cuáles son las alternativas.
¿Verón por Almeyda? Sería devolver al equipo a su formato original en estas Eliminatorias, con el volante del Chelsea en posición de cinco desde la cual dictar el juego que interpretan Pablo Aimar y Andrés D’Alessandro. Pero Bielsa intuye que, si Colombia sale a jugarse con todo, teniendo en cuenta su posición, el cambio desguarnece la zaga de tres hombres que integrarán Quiroga, el capitán Ayala y Samuel. Con Almeyda en el campo, más afecto al quite que a la generación futbolística, se pueden proteger mejor las adyacencias de Cavallero y contener la probable andanada colombiana. Por eso, hay que buscar otro lugar para Verón.
¿Verón por Zanetti? Es la segunda variante posible, después de que el volante del Inter no tuviera un buen primer tiempo ante Bolivia y sólo reaccionara en el complemento. Por la franja derecha, el jugador del Chelsea podría explotar su tranco, su visión de la cancha y, con otro ángulo, darle otra profundidad a sus pelotazos. Pero sin Zanetti en la cancha, el equipo puede experimentar un déficit de la velocidad que le es característica, y seguramente que Bielsa repara en esa posibilidad. En su lugar, Verón puede ralentizar el traslado del balón. Por otra parte, el rubio ex Banfield es una de las debilidades del entrenador, poco afecto a sacarlo.
¿Verón por D’Alessandro? Es la tercera variante que puede ensayar Bielsa, haciéndolo jugar directamente como socio de Aimar en la creación, acaso algo más retrasado, con el volante del Valencia como único enganche. En este caso, el esquema que se privilegia sigue siendo uno más equilibrado –por no decir cauteloso– en función de la actitud que se presume adoptarán los colombianos esta noche. En el partido contra los bolivianos, D’Alessandro fue bien tomado y no pesó tanto, y en definitiva se destacó menos que su compañero de línea. Con Verón en ese plano, Bielsa puede asegurarse ciertamente un balance entre las necesidades hacia atrás, y lo que se precise para abastecer a Delgado y Crespo.