DEPORTES › BOXEO > CLAROSCUROS DE LO SUCEDIDO EN LAS VEGAS

La caída de Cotto

 Por Daniel Guiñazú

El puertorriqueño Miguel Cotto perdió ante el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez bastante antes de subir al cuadrilátero del hotel y casino Mandalay Bay, de Las Vegas. Acaso su derrota, amplísima en las tarjetas, mucho más estrecha en el ring, haya comenzado a desencadenarse en la semana, cuando se negó a pagarle al Consejo Mundial de Boxeo los 300.000 dólares que le demandaba para reconocer la pelea por el título de los medianos. Mauricio Sulaiman, el presidente de la entidad con sede en México, no dudó. Y procedió a despojar de inmediato a Cotto de la corona que le había ganado el año pasado a Sergio “Maravilla” Martínez en el Madison de Nueva York.

Si Cotto hubiera salido triunfador del duelo del domingo a la madrugada, aquel título hubiera quedado vacante. Pero como Alvarez resultó victorioso por puntos y con una gran colaboración de los jurados, Canelo es ahora el nuevo campeón mundial de las 160 libras (72,574 kg) y quedó alineado para una superpelea unificatoria ante el campeón de la Asociación, el noqueador kazajo Gennady Golovkin, que tal vez podría producirse en el segundo semestre de 2016.

Hay otros datos que refuerzan la mirada conspirativa sobre lo que pasó en Las Vegas. Primero que Alvarez es la máxima figura del boxeo de México, país del que también es originario Mauricio Sulaiman. Y después, que Canelo, retirado Floyd Mayweather de los cuadriláteros (no se sabe bien hasta cuándo), es hoy por hoy el máximo vendedor de abonos del pay-per-view en los Estados Unidos, el sistema de televisión paga por cable codificado, que es la principal fuente de financiación de los megafestivales pugilísticos. O sea, a la industria le convenía más un triunfo de Canelo que uno de Cotto. Más teniendo en cuenta la posible futura pelea con Golovkin. Los jurados parecieron actuar en consecuencia.

Para Página/12 hubo un empate en 114. Y Eduardo Lamazón, el comentarista de la transmisión de la propia televisión mexicana, llegó a dictaminar 117/111 a favor de Cotto y de su boxeo más hábil y elegante. Pero los tres jurados de Las Vegas vieron otra cosa. John Mc Caie fue más recatado y falló 117/111 para Alvarez. Burt Clemens dio un punto más (118/110). Y Dave Moretti directamente perdió la chaveta con su 119/109 para Canelo, vigoroso pero discontinuo. Fue una pelea cerrada, de dominio alternado y puede aceptarse una decisión en uno u otro sentido, pero siempre por escasos puntos de diferencia.

Ahora, lo que resulta indigerible es que se lo haya visto vencer a Canelo por un margen tan grosero. Salvo que: 1) lo único válido en el boxeo sea ir para adelante. Y 2) que tuviera que ganar el caballo del comisario y no nos hayan avisado.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.