DEPORTES
La Selección Argentina debuta en la Copa América con gran optimismo
Los jugadores desbordan confianza. Ecuador espera para el estreno en Chiclayo a las 21.45. Televisan América y TyC Sports.
Por Carlos Werd
Desde Chiclayo
La Copa América no da demasiado margen para cometer errores y de esta premisa es consciente la Selección Argentina, que se estrena hoy ante Ecuador en el partido que cerrará la primera jornada del grupo B, que abren México y Uruguay. El conjunto que dirige Marcelo Bielsa ha venido a Perú casi con la obligación de ganar el torneo, como lo han destacado varios de sus jugadores y su entrenador, y de revertir la imagen de equipo deshilachado que ha mostrado en los últimos tiempos.
Un clima de optimismo se respira en la Selección Argentina que se apresta para debutar hoy en la Copa América de Perú, un torneo que sus jugadores quieren ganar especialmente en medio de los intentos del técnico Marcelo Bielsa por descomprimir la presión que genera esta expectativa. “Muero por ganar la Copa América”, declaró Andrés D’Ale- ssandro. La afirmación es tal vez la síntesis del pensamiento de la Selección Argentina, que hace once años que no se adjudica la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo y del cual es, junto con Uruguay, el equipo más ganador con catorce conquistas.
“Es una oportunidad linda esta Copa en Perú: primero, para demostrar que el equipo está bien y que tiene ganas de conseguir títulos y después por la gente, claro está”, sostuvo D’Alessandro, al aludir a las críticas que la Selección y su técnico han recibido.
“Llegamos a Perú con muchísimas expectativas y ojalá podamos ganar un título –coincidió Juan Pablo Sorín–. Como hinchas, como jugadores, a todos nos hace falta ser campeones.”
El capitán del equipo y una de sus figuras más emblemáticas, Roberto Ayala, también se ha sumado a esta expectativa al indicar que “ha llegado la hora” de ganar su primer título con la Selección Argentina, en la que ya es un veterano. “Será difícil porque está Brasil, Perú, Uruguay y Colombia, que serán durísimos, pero Argentina tiene material para adjudicarse el torneo. Además, no quiero que se me recuerde por no haber ganado nada con la Selección”, indicó el zaguero.
Otros históricos del equipo, como Pablo Cavallero o Cristian González, son quizá más analíticos, pero sin dejar la expectativa de lado. “Hay una nueva generación que está ingresando en la Selección y no es fácil armar un equipo, pero las ganas y la obligación de ganar siempre están, más en el caso de Argentina”, enfatizó el arquero.
“No me canso de asumir la dolorosa eliminación (en la primera ronda) del Mundial 2002. Por eso en la Copa América tenemos que sacarnos la espina”, dijo el jugador del Inter.
La sangre joven, entre otros, la aportan Fabricio Coloccini y Mauro Rosales. El defensor advirtió que Argentina “dejará todo” por “lo que representa” la camiseta albiceleste. “El deseo del grupo es hacer una buena Copa América. Está la expectativa, pero tenemos que ir de a poco”, sostuvo el delantero.
La realidad de Ecuador es diferente y, pese a que los jugadores afirmaron que han llegado a Perú “para ganar”, su entrenador, el colombiano Hernán Gómez, no escondió que su prioridad son las Eliminatorias.
“No desconocemos las virtudes de los argentinos –aseguró el defensor Néicer Reasco–. Han sido campeones del mundo y debemos tomar nuestras precauciones, pero nosotros también tenemos capacidad y si somos inteligentes la aprovecharemos.”
Los seleccionados de Argentina y Ecuador han jugado en 14 ocasiones por la Copa América, con nueve triunfos argentinos y cinco empates. Los ecuatorianos nunca vencieron a los rioplatenses en este torneo y recién en el Sudamericano de 1959, luego de seis derrotas consecutivas, lograron la primera igualdad.