DEPORTES
“El momento que vive River en la Libertadores es fantástico”
Es la opinión de Ramón Díaz antes del último partido del Grupo 7 ante Talleres. El Clausura se define con “Boca, Racing y Gimnasia”.
“El momento que vive River en la Libertadores es fantástico –opinó ayer el entrenador del equipo de Núñez–. Clasificamos una fecha antes y eso no es fácil lograrlo. El equipo está muy bien mentalizado para la Copa.”
River cierra esta noche su participación en el Grupo 7 de la primera fase del torneo continental, en un partido sin alicientes: Talleres, su rival, ya está eliminado del campeonato, y el encuentro solo será para cumplir con las obligaciones contraídas, ya que cada equipo participante cobra 450 mil dólares de la TV por sus tres partidos como local en la fase inicial.
Pero Díaz ya está pensando más en su rival de octavos de final, el Gremio de Porto Alegre, que en el equipo cordobés al que visitarán esta noche. “El partido frente a Gremio va a ser muy duro, tanto para ellos como para nosotros. Hay que jugarlo –señaló Díaz–. Conocemos bien a nuestro rival. Es un gran equipo, pero nosotros también lo somos. Creo que van a ser lindos enfrentamientos.
Pero el técnico no descuida el encuentro de esta noche, que utilizará para ensayar algunas variantes. “Va a ser importante para varios jugadores, ya que es una buena oportunidad para que se muestren” opinó Díaz. El arquero será el juvenil Germán Lux, sólo habrá un delantero -Alejandro Domínguez– y el medio estará superpoblado de volantes: Husain, Astrada, Demichelis, Escalona, Escudero y Franco. Los titulares –salvo Rojas, Ledesma y Ortega, que entrará en el segundo tiempo para hacer algo de fútbol– no viajaron a Córdoba. El cuestionado Juan Esnaider tampoco viajó, debido a que padece una fatiga muscular.
“No es un descanso para los titulares –se atajo el entrenador–. No lo llamaría así porque seguimos trabajando en doble turno. Pero estos días serán muy importantes para recuperar a varios de los muchachos e intensificar el trabajo, ya que tenemos 15 o 20 días en los que se va a jugar el campeonato. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos”.
El tema del rendimiento del equipo, que se cayó después de la cuarta fecha, no fue soslayado por el entrenador. “En el Clausura tenemos una gran posibilidad. Estamos en la primera posición y la vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Tanto el torneo como la Copa son muy importantes para nosotros y vamos a seguir peleando en los dos frentes. River tiene un plantel bárbaro”, subrayó.
Para Díaz, el Clausura se define entre Boca, que “tiene partidos importantes como River”; Racing, que “se está recuperando”; y Gimnasia, que “es un equipo fuerte. No hay que descartar a ninguno. Falta mucho para el final del campeonato”.
Está claro que el técnico de River pretende disminuir las chances de su eterno rival, como si los tres puntos que separan a Boca del líder en la tabla de posiciones no fueran pocos. “Que se hable ahora de Boca es parte del juego –acepta Díaz–. El que no lo entiende o no lo sabe... Con esto de los tres puntos, ganás dos partidos seguidos y te alejás un montón, o no conseguís los resultados y es al revés. El empate te puede perjudicar. Por eso nosotros siempre jugamos a ganar. El triunfo sobre Boca fue importante para la gente, pero ahora quieren ganar el campeonato y seguir en la Copa” relató, antes de negarse a opinar sobre la contratación de Américo Gallego en Independiente. “Son decisiones que tomaron los dirigentes” alcanzó a decir antes de terminar la charla.
En Talleres no saldrá como técnico Enzo Trossero, el flamante entrenador del plantel, que recién debutará el sábado ante Independiente. Dirigirá al equipo Sergio Céliz, ayudante de campo del renunciante Mario Ballarino. El Grupo 7 ya clasificó a América de México (13 puntos) y a River (8), mientras quedaron eliminados Talleres (4) y el Deportivo Tulúa de Colombia (3).