EL PAíS › CAMBIO DE OPINION EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Julio Nazareno salió a jugar
Por Irina Hauser
Después de largos meses sin siquiera darse una vuelta por las reuniones del Consejo de la Magistratura, su presidente Julio Nazareno –también cabeza de la Corte Suprema– apareció ayer en el plenario con un único objetivo: frenar con su voto la jura como nuevo consejero del cuerpo del juez civil Jorge Noro Villagra. El nombramiento de este magistrado ya había sido admitido por una mayoría del propio Consejo en una sesión previa. Pero el juez Abel Cornejo, el mismo que metió presos el año pasado a los piqueteros de Salta, reclamó ese lugar para él. Aunque no obtuvo el cargo, el cuerpo judicial desconoció su propia resolución previa y llamó a elecciones para ocupar el cargo vacante hasta noviembre.
“La mayoría automática de la Corte se trasladó al Consejo”, dijo furioso en el plenario el diputado radical Marcelo Stubrin, que integra el cuerpo. Se refería a que duhaldistas y menemistas del organismo se unieron para impedir que ayer asumiera Noro Villagra, tal como estaba previsto en el orden del día. “Lo ocurrido abre una puerta para que el Consejo un día dicte una resolución y a la semana la cambie”, alertó el consejero Eduardo Orio.
El conflicto empezó con la renuncia del juez Javier Fernández Moores, uno de los cuatro representantes de los magistrados que tiene el Consejo. Su suplente era la jueza Laura Garrigós de Rébori, pero ella desistió de asumir porque está concursando para ser jueza de Cámara. ¿Cómo se resolvía entonces la sucesión? El interrogante que puso de relieve las riñas entre las listas de la Asociación de Magistrados. En el plenario de hace quince días, una mayoría de los consejeros había acordado como criterio que el sucesor debía de la lista Azul, a la que pertenecía Fernández Moores. Entonces le tocaba a Noro Villagra. Pero Cornejo, suplente de la jueza Margarita Argüelles por la lista blanca, reclamó la reconsideración del caso y presentó una medida cautelar ante la jueza María Servini de Cubría, quien mandó un oficio para que el tema se tratara antes de la jura.
Ayer se votó dos veces. La primera vez, era para decidir si el tema se discutía. Votaron a favor los peronistas Jorge Yoma, Miguel Pichetto, Lelia Chaya, Jorge Casanovas, el renovador salteño Ricardo Gómez Diez, más Bindo Caviglione Fraga y Margarita Argüelles. Del otro lado, se ubicaron los radicales Horacio Usandizaga y Marcelo Stubrin junto con Orio, Diego May Zubiría, Claudio Kiper, Humberto Quiroga Lavié, Juan Gemingani y Fermín Garrote. El desempate lo hizo Nazareno –quien tiene por costumbre abstenerse– sumándose a los peronistas. Finalmente, luego de largas discusiones, cambiaron las proporciones y una mayoría de nueve definió que la Asociación de Magistrados convoque a elecciones para un nuevo consejero hasta que en noviembre se haga el recambio general de jueces.