DEPORTES › ARIEL ORTEGA DEBUTA EL DOMINGO EN NEWELL’S
La última gambeta del Burrito
La FIFA lo habilitó provisionalmente por diez días y puede jugar contra Banfield. No juega de manera oficial desde hace 18 meses.
Después de una larga espera, finalmente Ariel Ortega fue habilitado ayer provisionalmente por diez días y podrá debutar oficialmente el próximo domingo en su actual club, Newell’s. Mientras se negocian los últimos detalles con el Fenerbahce de Turquía, entidad dueña de su pase, para que envíe el transfer habilitante definitivo, un trámite que demandará cerca de una semana y media, Ortega estará en condiciones de jugar para el equipo rosarino en el encuentro ante Banfield, por la quinta fecha del torneo Apertura, y en el siguiente ante Argentinos. La autorización fue emitida por la Federación Internacional (FIFA), luego de la aceptación por parte de la dirigencia del club turco, de los avales presentados por Newell’s como respaldo de los 3,5 millones dólares requeridos para destrabar la situación legal del ex jugador de River.
Newell’s pudo solventar en parte la operación, al recibir documentos correspondientes a derechos de formación que le pertenecían por ex jugadores de la institución, como Walter Samuel y Gabriel Heinze. También existe la intención de que los pagos del Ajax de Holanda por la contratación del delantero Mauro Rosales, por un total de cinco millones de dólares, se transfieran directamente al Fenerbahce.
Ortega recibió la novedad de su habilitación mientras se entrenaba con el plantel conducido por Américo Gallego, ayer por la mañana. Inmediatamente, el delantero dejó el entrenamiento para viajar a Buenos Aires, donde debía firmar un documento en la embajada de Turquía, que le evita tener que trasladarse a ese país.
Cuando la confirmación estaba definida, el vicepresidente de Newell’s, Rubén Giacopino, indicó que “la novela llegó a su fin, y todo salió como uno lo imaginaba. Que él juegue le hace bien a todo el fútbol argentino”. Además, el directivo reconoció que “es un orgullo haber provocado la vuelta al fútbol de Maradona, y ahora la de Ortega”.
El vínculo de Ortega con el equipo rosarino es por un año, con la posibilidad de ser renovado por dos temporadas más. En ese contrato no figura ninguna cláusula que le impida jugar ante River, que recibirá a Newell’s el próximo 26 de septiembre. En el transcurso de la semana, Gallego había anunciado que una vez que Ortega fuera autorizado a jugar integraría la formación titular. El domingo formaría dupla ofensiva con el brasileño Mario Jardel.
Pero el deseo de muchos hinchas de Newell’s, de ver en acción a la dupla de ataque formada por Ortega y Rosales no podrá concretarse. Este último viajó a Holanda para integrarse al Ajax, luego de su gran actuación en el seleccionado argentino, que se consagró campeón olímpico en Atenas.
Luego de 19 meses Ortega podrá pisar un campo de juego nuevamente. La camiseta de Newell’s lo aguarda.