DEPORTES
Ubaldo Fillol renunció en Racing y por ahora lo reemplaza Rivarola
El entrenador arregló su desvinculación con Blanquiceleste, y el técnico interino podría durar varios partidos.
Ubaldo Matildo Fillol dejó de ser el entrenador de Racing Club, tras llegar a un acuerdo con Fernando Marín, el presidente de la empresa gerenciadora de la institución, para la rescisión de su contrato. “Llegamos a un arreglo y presenté la renuncia”, dijo Fillol, momentos después de concluida la reunión que mantuvo al mediodía de ayer en las oficinas de Marín. Guillermo Rivarola dirigirá al equipo en el partido de la undécima fecha, mañana, ante Newell’s en Rosario, y quedará como entrenador interino probablemente hasta el final del torneo.
Fillol se presentará hoy en el entrenamiento de Racing, que se desarrollará en la localidad de Escobar, para despedirse de sus ex jugadores y brindar una conferencia de prensa. “No tengo mucho para decir; estoy lastimado, pero convencido de haber hecho lo que debía. Quizás en otro momento pueda tener otro tipo de reflexión, pero me tengo que tomar mi tiempo”, manifestó Fillol en declaraciones a Radio Del Plata.
El ex arquero de Racing, River y la Selección puntualizó que “en el fútbol hay tres resultados: ganar, empatar y perder. Yo no claudiqué, pero a nosotros los resultados adversos nos abrumaron y ante esa adversidad se llega a lo que se llegó”. Rivarola dirigirá mañana con Miguel Angel Colombatti como ayudante de campo, y continuará en el cargo hasta que los dirigentes de Blanquiceleste, la gerenciadora del club, decidan quién será el nuevo técnico. Con la empresa que maneja el fútbol de Racing, ningún técnico cumplió por entero su contrato. Ayer se mencionaban los apellidos de Daniel Passarella, Gustavo Alfaro, Roberto Mario Gómez y Miguel Russo como posibles reemplazantes.
En este Apertura, Racing había arrancado con tres victorias consecutivas, 1-0 a Argentinos, 3-1 a Olimpo y 2-1 a Instituto. Pero contra Boca se inició la racha adversa, al perder 2-1; siguieron las derrotas consecutivas 2-1 con River, 2-1 con Gimnasia, 1-0 con Estudiantes y 1-0 con Independiente, en el clásico de Avellaneda. En aquel momento hubo una enorme presión para que el entrenador dejara su cargo, pero Fillol se mantuvo aduciendo estar convencido de que había una solución futbolística. El 0-0 de Arsenal amplió la incertidumbre, pero la derrota 2-1 ante Vélez del sábado representó el final del ciclo. El entrenador se fue de la cancha insultado; el equipo está 15º en la tabla, con 10 puntos.
Fillol tenía contrato por 18 meses, que se vencía en junio próximo. Fue entrenador de Racing durante 30 partidos, de los cuales ganó 11, empató 5 y perdió 14, logrando el 42 por ciento de los puntos en disputa, y de los últimas 21 unidades sacó sólo una. En el debe de Fillol en este campeonato quedan, entre las seis derrotas que sufrió su equipo, la pérdida de los clásicos ante River, Boca e Independiente.
“Estoy abrumado, mañana (por hoy) me presentaré con Jorge Higuaín y el resto de mis colaboradores para despedirme del plantel. Ahora quiero estar más cerca de mi familia, que es lo principal. Nunca me dijeron nada (por su familia), pero sé que fueron los que más sufrieron”, concluyó.
Después de la caída ante Independiente, Fillol denunció haber recibido amenazas de muerte. “No entiendo por qué hay tanto odio y maldad con algunas consideraciones que se hacen sobre mi persona, cuando yo fui un tipo tranquilo y nunca tuve problemas con nadie. Me hago cargo de la mala campaña del equipo, pero me duele haber recibido amenazas en mi casa”, había asegurado.
El ex arquero de la Selección es el sexto entrenador que se queda sin trabajo en el Apertura, después de las salidas de Víctor Púa (Central), Néstor Gorosito (San Lorenzo), Sergio Batista (Argentinos), Héctor Rivoira (Instituto) y Juan José López (Olimpo).