DEPORTES › DELGADO Y PALACIO VAN POR EL MELLIZO Y PALERMO
El Chino comienza la rotación
Boca debutará mañana en la Copa Libertadores con una nueva dupla ofensiva. A pesar de los cambios de nombres, los históricos salieron a respaldar la decisión del director técnico.
Todavía no dio el equipo que mañana enfrentará al Deportivo Cuenca, en Ecuador, en lo que será el debut de Boca en la Copa Libertadores, pero el entrenador Jorge Benítez ya habría decidido cambiar la cara ofensiva del equipo, relegando a los históricos Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo, por la dupla conformada por Marcelo Delgado y el juvenil Rodrigo Palacio. También dio la nota con la exclusión de la lista de buena fe para la Copa del volante central Fernando Gago, un juvenil luchador y muy criterioso que pinta para reemplazante de Raúl Cascini; su lugar quedará para Luis Miguel Escalada (ver aparte), el juvenil enganche que reemplazó el domingo a Matías Donnet, cuando éste debió retirarse por lesión.
Las determinaciones de Benítez despiertan cuestionamientos por parte de aquellos jugadores que se ven afectados directamente. El principal foco de crítica es el alto porcentaje de juveniles que disputó el partido ante Lanús, que Boca ganaba por 2-0 y terminó regalando hasta el empate, “por falta de experiencia”, según advirtieron los más experimentados del plantel. Precisamente, dos de esos históricos, Guillermo y Palermo, no serían titulares ante el Deportivo Cuenca.
“Lo banco al Chino (Benítez) en sus decisiones, por más que no esté de acuerdo”, expresó el goleador, quien además se mostró autocrítico con respecto a su bajísima actuación del último domingo ante los granates y criticó también la metodología del entrenador de armar dos equipos diferentes para disputar la Copa y el torneo Clausura. Por su parte, Barros Schelotto prefirió respaldar la decisión de Benítez de incluir a varios juveniles ante Lanús. “Si yo fuera el técnico y tuviera que poner a un chico de 17 o 18 años y sacar a uno más grande, también lo haría”, resaltó el Mellizo.
Durante la práctica que el plantel realizó ayer en la Bombonera, a puertas cerradas, la ofensiva titular contó con Delgado y Palacio, autores de los dos goles con los que les ganaron a los suplentes por 2-1; para el perdedor marcó Mauro Boselli. Mientras, Palermo y el Mellizo se entrenaron en el complejo de Casa Amarilla. La decisión de Benítez, según trascendió, se debió a que desea preservar a los históricos para jugar el domingo, a las 17.10, el clásico ante San Lorenzo, por el torneo local.
Otro que seguramente será titular en el encuentro que se jugará a 2500 metros de altura es el colombiano Fabián Vargas, quien ocupará la posición de enganche. Vargas comunicó ayer que le gusta jugar en esa posición, y que está conforme con el lugar que le asignó el técnico. “Ya se lo dije al profe que me gusta esa posición, que voy a jugar ahí y mientras lo pueda hacer bien, no tengo ningún problema”, expresó el volante, que hoy está unos pasos arriba del juvenil Luis Miguel Escalada.
Por su parte, Andrés Guglielminpietro, quien jugaría mañana desde el arranque, también manifestó su apoyo al entrenador: “Si Benítez decidió hacer una rotación, tendrá sus razones. Yo lo apoyo porque creo que tiene razón, ya que en todos los clubes donde estuve y hubo que disputar dos torneos a la vez, se hizo recambio de jugadores”.
Abbondanzieri; Bahiano, Schiavi, Traverso, Matellán; Cagna, Cascini, Guglielminpietro, Vargas; Palacio, Delgado, es el posible equipo de Boca para enfrentar al último campeón ecuatoriano, por el Grupo 8 del certamen continental, que también integran Sporting Cristal de Perú y Pachuca de México. También viajarán Palermo, Barros Schelotto, Alvarez, Silvestre, Cardozo, Escalada, Ledesma y Morel Rodríguez. El plantel hará primero una escala en Guayaquil, y sobre el partido viajará hacia la altura de Cuenca.