DEPORTES
“A los hinchas de Racing no podemos prometerles todavía el campeonato”
Guillermo Rivarola, el entrenador del equipo de Avellaneda, asegura que faltan partidos para afirmar la línea de juego.
Conforme con el nivel de juego que Racing exhibió en el arranque del Clausura, Guillermo Rivarola pronosticó que su equipo será protagonista durante el torneo, aunque aclaró que “por ahora no se puede prometer un campeonato”. En un diálogo que mantuvo con Página/12, el entrenador consideró que el actual certamen será “igual de parejo” que el Apertura que ganó Newell’s. Aseguró que la relación que construyó con sus dirigidos “fue fundamental” para que los dirigentes de Blanquiceleste lo confirmaran en su cargo y reconoció que la ausencia de Angel Morales y la falta de un enganche que lo reemplace “perjudica la línea futbolística” que pretende desarrollar en el conjunto de Avellaneda.
–¿Qué le pareció el nivel que mostró Racing en este comienzo de campeonato?
–Me dejó conforme. Sobre todo por el nivel de juego más que por los resultados. Contra Argentinos tuvimos más tiempo la pelota, fuimos protagonistas y creamos más situaciones, pero nos desconcentramos en una jugada preparada y lo pagamos muy caro. Contra Olimpo, un rival que pelea por el descenso y se cerró mucho atrás, el equipo respondió tratando bien la pelota y mostrando varias variantes ofensivas como para marcar algunos goles más.
–Usted remarca que el equipo trató bien la pelota. ¿Considera esta particularidad como fundamental para el éxito de un equipo?
–Estoy convencido de eso. Creo que si nos aseguramos eso, después podemos conseguir todo los demás. Además me gustan los equipos que intentan asegurarse la tenencia de la pelota, aunque creo que hay que aportar también otras cosas, como el orden táctico y la capacidad de respuesta física.
–¿Le gusta cómo se juega actualmente en el campeonato argentino?
–No me desagrada, pero la verdad es que el fútbol cambió mucho y se hizo muy físico, demasiado posicional. Los entrenadores tenemos mucha responsabilidad en ello. De todos modos, la técnica es la que sigue desequilibrando y ésa es una de las cosas buenas que todavía mantiene el fútbol. Ojalá que no se pierda nunca.
–Volvamos a Racing: ¿cuándo cree que tendrá usted un equipo que responda a lo que pretende?
–Entre la séptima y octava fecha del Clausura tenemos que tener definida la línea de juego que pretendemos para el equipo. Si llegamos a eso, vamos a poder alcanzar el objetivo que nos propusimos.
–¿Y cuál es?
–Ser protagonistas del torneo y terminar lo más arriba que se pueda. Creo que podemos lograrlo.
–¿Los hinchas de Racing se pueden ilusionar con un campeonato?
–La ilusión siempre está en un equipo grande como es éste, y está bien que así sea, pero todavía no podemos prometer un campeonato, todavía nos falta un poco más de trabajo. Hay que esperar.
–¿El Clausura tendrá un nivel más o menos parejo como el Apertura que ganó Newell’s?
–Estimo que será un campeonato muy parejo, con varios equipos peleando hasta el final. No creo que Boca y River se corten solos como en otros campeonatos, me parece que eso va a ser cada vez más difícil que suceda, sobre todo porque no veo que nadie esté en un nivel superlativo respecto del resto, todo está muy igualado.
–¿Igualado hacia abajo?
–Decir eso desde afuera es muy fácil, pero no me parece que en los 20 equipos de Primera se trabaje para jugar cada vez peor. Hay buenos jugadores en todos los equipos, lo que sucede es que en cada club hay necesidades muy distintas.
–¿La ausencia de Matute Morales perjudica mucho al equipo?
–Sí, porque a mí me gusta jugar con enganche y Matute es un jugador ideal para ese puesto. Lamentablemente, el hecho de no contar con él es algo que vamos a sufrir en este inicio de campeonato. Nos vamos a tener que arreglar sin él. Por suerte ya está recuperado de la lesión y a más tardar para la quinta fecha vamos tenerlo como titular.
–¿Qué es lo que le aporta Diego Simeone al plantel?
–Sobre todo mucha experiencia. Diego es un jugador con muchísimo oficio y sirve para compensar la juventud que tiene este grupo de jugadores. Lo que más le reconozco es que trabaja con las mismas ganas de un pibe de 20 años.
–El año pasado, tras la renuncia de Ubaldo Fillol, usted asumió lo que en principio parecía un interinato, pero a fuerza fue ratificado en el cargo. ¿La relación que construyó con el grupo de jugadores lo ayudó para seguir como técnico de Racing?
–Sí, fue fundamental. Cuando llegué el grupo transitaba un muy mal momento deportivo. Pero de a poco nos levantamos trabajando mucho desde lo anímico. Construimos una relación muy sólida entre el cuerpo técnico y los futbolistas. Ganarme la confianza de este grupo de jugadores significó clave para mi continuidad y les estoy muy agradecido por ello.
Entrevista: Leonardo Castillo.