DEPORTES
Wimbledon le cerró la Puerta al tenis argentino
El finalista de Roland Garros y el Chucho Acasuso perdieron en sus debuts en el césped inglés. Sólo Mariana Díaz Oliva logró pasar a segunda ronda. Hoy debutan Coria, Nalbandian, Mónaco y Gisela Dulko.
El alemán Lars Burgsmuller destapó las carencias del argentino Mariano Puerta sobre el césped, al apabullarlo en la jornada inicial de Wimbledon 6-1, 6-1, 6-4. El tenista cordobés, decimosexto favorito y flamante finalista del último Roland Garros, mostró una imagen radicalmente diferente de la que lo llevó a la lucha por el título en París contra el español Rafael Nadal. José Acasuso también perdió en su debut 7-5, 6-3, 6-3 contra el checo Tomas Zib. La única victoria argentina fue la de Mariana Díaz Oliva.
El resto de los argentinos se presentará hoy: Guillermo Coria debutará ante el alemán Thomas Behrend; David Nalbandian, finalista en el 2002, se medirá con un especialista en superficies veloces como el holandés Raemon Sluiter; Juan Mónaco jugará ante el serbio Novak Djokovic y Gisela Dulko debutará frente a la ucraniana Yuliana Fedak.
Incómodo por la superficie, Puerta nunca pareció dar sensación de estar dentro del partido y resultó una presa fácil para el germano, mucho más dotado para este tipo de encuentros. El veterano jugador de Mulheim, de treinta años, arrolló al argentino en los dos primeros parciales, que subrayaron la ausencia de acoplamiento a las condiciones del subcampeón de Roland Garros.
Puerta mejoró en el tercero, cuando la fortaleza con la que irrumpió su rival empezó a aflojar. Sin embargo, no aprovechó el bajón de Burgsmuller, que sostuvo lo justo su juego para cerrar el encuentro.
Díaz Oliva venció 6-3, 6-4 a la británica Anne Keothavong. La argentina, 71º en el ranking mundial, no tuvo inconvenientes frente a la tenista local, quien jugó el certamen gracias a una invitación de los organizadores.
Díaz Oliva indicó que este Grand Slam es una competencia “diferente al resto”, porque “para todo hay complicaciones. Todo lo hacen difícil, pero por otro lado, cuando mirás las canchas, impresiona”, añadió la argentina. La jugadora remarcó que se sintió “sólida” y a gusto con su juego. “Estoy contenta, creo que jugué bastante bien, traté de ser ofensiva. Muchas veces ella se equivocaba, también porque yo no regalaba, porque yo jugaba fuerte, largo, así que estoy muy conforme”, dijo.
De su próxima rival, la serbia Jelena Jankovic, la porteña comentó que lo ve “difícil; primero –explicó–, porque es una jugadora que viene en ascenso, pega fuerte, y después pienso que si no tiene un saque ‘inagarrable’, ahí es donde puede estar bien el partido. Cuando veo que la otra saca bien, tengo la presión de ganar mi saque y es cuando me presiono más y cometo más errores, pero si veo que le puedo devolver el saque, me siento muy cómoda”, admitió.
El suizo Roger Federer, defensor al título en Wimbledon, no defraudó y dio el primer paso para volver a dejar huella en Londres, tras eliminar en la primera ronda 6-4, 6-2, 6-4 a su rival francés Paul-Henri Mathieu. “Ha sido un buen comienzo del torneo. Es siempre especial cuando vienes a defender Wimbledon”, apuntó el suizo.