DEPORTES
El top-ten del tenis no pudo cerrarle la Puerta
Con su victoria sobre Marín en Holanda, el argentino aparecerá entre los diez primeros del ranking de la semana próxima, tras un ascenso fantástico en Roland Garros. Ganaron Gaudio y Zabaleta.
Mariano Puerta pertenecerá a partir del lunes al exclusivo círculo de los top-ten que agrupa a los diez mejores tenistas del mundo, por primera vez en su campaña, gracias al triunfo 6-2, 6-2 sobre el costarricense Juan Antonio Marín, en el Abierto de Holanda en Amersfoort, mientras que Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta se enfrentarán en los cuartos de final del torneo de Stuttgart, en el que el español Rafael Nadal batió un nuevo record.
“Si no era esta semana, sería la próxima –reflexionó Puerta–. Estoy contento porque gané un partido más, pero mi objetivo es ganar el torneo, y falta menos ahora”, dijo el cordobés, máximo favorito en Holanda. Hundido hace un año más allá del puesto 400º del ranking mundial tras una sanción por doping, el finalista de Roland Garros 2005 le ganó la pulseada al campeón del mismo torneo en el 2004, Gastón Gaudio.
Puerta jugará hoy por un puesto en semifinales ante el checo Ivo Minar. Su rival de ayer, Marín, reconoció: “A veces uno dice que el resultado no refleja lo sucedido en la cancha, pero en este caso es absolutamente fiel. ¡Mariano está jugando increíble! Se nota que es un finalista de Roland Garros”.
Es posible que en Holanda haya también un enfrentamiento argentino, pero en semifinales, porque si Puerta supera a Minar y Agustín Calleri hace lo propio contra el holandés Melle van Gemerden, habrá encuentro de cordobeses en el polvo de ladrillo de Amersfoort.
Gaudio, tercer favorito en el torneo alemán, se metió en cuartos al imponerse al francés Paul-Henri Mathieu 6-2, 6-7 (3-7), 6-0 y hoy se medirá contra el tandilense Zabaleta. “Durante el partido me sentí muy bien –contó el de Adrogué–. Contra Zabaleta creo que será más difícil, porque somos amigos y nos conocemos bien”, dijo el campeón de Roland Garros 2004, quien pretende retornar al top-ten en el que ya está Puerta.
Zabaleta, por su parte, derrotó 7-6 (7-3), 6-1 al francés Gilles Simon. “Estoy muy satisfecho por haber llegado por segunda vez a cuartos de final de un torneo después de mi lesión. Es grandioso poder estar de nuevo en la cancha”, expresó Zabaleta, que a causa de su problema físico se perdió Roland Garros.
Quien perdió ayer fue Juan Mónaco, que cayó 6-4, 7-6 ante el checo Tomas Zib, próximo rival de Nadal, que venció a Fernando Verdasco 6-3, 6-2. El español igualó ayer el record del sueco Björn Borg, el sueco Mats Wilander y Guillermo Coria, al conseguir 31 victorias consecutivas en polvo de ladrillo. Nadal, de 19 años y quien en el 2005 ya ganó siete torneos (todos ellos en canchas de esa superficie), va en busca del record absoluto, que aún le pertenece a Thomas Muster, de 40 victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo. El austríaco consiguió esa marca entre febrero y junio de 1995.