Martes, 7 de noviembre de 2006 | Hoy
DEPORTES › LAS OCHO MEJORES JUGADORAS DEL MUNDO
Se miden en el Masters de Madrid y tres de ellas (Mauresmo, Sharapova y Henin-Hardenne) se disputan ser la mejor del mundo.
Por Sebastian Fest
Las ocho mejores tenistas del mundo decidirán quién es la mejor en el Masters de Madrid. Todas parten con posibilidades de capturar uno de los títulos más prestigiosos del circuito, pero sólo tres aspiran a cerrar el año en la cima del ranking: la francesa Amélie Mauresmo, la rusa Maria Sharapova y la belga Justine Henin-Hardenne. Es la primera vez en la historia que tres jugadoras disputan el número uno en el torneo de cierre del año, y todas las participantes coinciden en mostrar su entusiasmo. “¡El torneo es apasionante!”
La ventaja es claramente para Sharapova, que está cumpliendo un gran final de temporada tras haber conquistado el Abierto de Estados Unidos. Mauresmo, que vivió los mejores 12 meses de su carrera profesional, llega recuperándose de una lesión, al igual que Henin-Hardenne. La francesa, además, defiende el título obtenido en el 2005 en Los Angeles y eso significa muchos puntos. Por eso pone el número uno en segundo plano. “Tras lesionarme en Zurich, el tema del número uno se me fue de la cabeza, ya no es mi mayor preocupación. Lo que quiero es dar lo mejor de mí teniendo en cuenta la situación en la que estoy”, dijo la francesa, que reconoce no estar sacando “aún al ciento por ciento”.
La situación de Henin-Hardenne es similar. “No estoy para ser la número uno de nuevo. Lo que más me importa es estar en este torneo tras no haber podido jugarlo en los últimos dos años, algo que fue muy frustrante para mí. Debí haber parado seis semanas, pero asumí el riesgo y volví a entrenarme tras sólo cuatro. Si gano partidos es posible que sea la número uno, pero mi meta está en las cosas concretas, no en lo que eventualmente sea posible”, añadió.
Sharapova, la más fría y menos demostrativa de las ocho jugadoras, también privilegia ganar grandes torneos a ser número uno, aunque no oculta que una cosa llevaría a la otra: “Haber ganado mi segundo Grand Slam fue muy bueno para mí. El ranking es el que dirá si al final soy número uno”.
Es la primera vez desde 1992 que el torneo –que reparte 3 millones de dólares en premios– cuenta en su cuadro con cuatro ex campeonas: la belga Clijsters (2002/03), la suiza Martina Hingis (1998/2000), Mauresmo (2005) y Sharapova (2004). Es la primera vez en nueve años que el certamen consigue la asistencia perfecta de las ocho mejores. La mitad son rusas: además de Sharapova estarán sus compatriotas Nadia Petrova, Svetlana Kusnetszova y Elena Dementieva.
El torneo marca además dos hitos. Por un lado, el del regreso a Europa tras la fugaz experiencia de Munich en el 2001 y el abandono del fracasado Masters de Los Angeles. Por el otro, la ausencia de jugadoras estadounidenses por primera vez en la historia de un certamen que comenzó a jugarse en 1972.
Más allá de la lucha por el número uno, el certamen ofrece el atractivo de ver a Hingis en el final de una temporada de inesperado éxito tras tres años de retiro. “Creo que no tengo nada que perder”, aseguró la número ocho del mundo. “Me clasifiqué para el torneo, que era un gran objetivo a principios de año. Todo lo que logre de aquí en adelante es casi un regalo para mí.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.