DEPORTES › FALLO POLEMICO DE LA AFA
Señalan a la Policía
El Tribunal de Disciplina de la AFA desligó en fallo no unánime a Independiente y Racing y responsabilizó exclusivamente a la policía por los gravísimos incidentes que costaron la vida del hincha Gustavo Rivera, el domingo, antes de que se disputara el clásico de Avellaneda por la segunda fecha del torneo Clausura.
En sus considerandos de un fallo que seguramente levantará polémicas y que presagia una reacción policial adversa, el tribunal punitivo sostiene que los hechos de vandalismo se produjeron mucho antes del inicio del partido y en lugares alejados del estadio de Racing, escenario del luctuoso clásico. Y agrega que en consecuencia los mismos “son de incumbencia exclusivamente policial y que resultan ajenos a ambas instituciones, las que no resultan responsables. Por ello no deben iniciarse actuaciones sumariales”. Sin embargo, dos de los doce miembros del tribunal fallaron en disidencia con el veredicto. Son Jorge Ballestero, representante de River Plate, y Eduardo Bozzi, en su momento de Platense, cuando este club estaba en Primera.
Ambos manifestaron que, según el artículo quinto del reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, debe iniciarse un sumario para determinar las responsabilidades que pudieran haberle cabido a los clubes involucrados. A su vez pidieron que se colecten pruebas gráficas y televisivas como así también informes oficiales, para luego dar vista a ambas instituciones a fin de que efectúen sus respectivos descargos.
El partido se inició a las 17.10 y si bien se comprobó que los incidentes tuvieron lugar bastante antes, no está para nada claro el aspecto que concierne al exacto escenario de los mismos, como tampoco si efectivamente hubo responsabilidad por parte de los clubes, o de alguno de ellos.
A su vez, Racing, Independiente, Estudiantes y Gimnasia recibieron cinco días de vista para que formulen su descargo respecto de los incidentes que terminaron en la muerte de dos de los tres hinchas fallecidos en la última semana.