Martes, 21 de abril de 2015 | Hoy
Por Gustavo Veiga
Así como la investigación compara el valor bruto de producción del fútbol argentino con el de Europa y Brasil, también contrasta su facturación general con otros sectores de la economía nacional. El monto que produjeron de modo directo los clubes afiliados a la AFA en 2013, unos 8860 millones de pesos, representa apenas el 37 por ciento de la facturación de los shoppings del Gran Buenos Aires (24 mil millones) y el 7 por ciento de lo que vendieron los supermercados a nivel nacional (131.700 millones). También los ingresos promedio de un club de Primera División, unos 144 millones, equivalen a lo que venden en promedio dos locales standard de una cadena de hipermercados. Para los investigadores de la UBA el fútbol produce más de lo que consume.
Otros datos que arrojó el estudio de la Facultad de Ciencias Económicas son que los clubes argentinos generan unos 35 mil puestos de trabajo y que sus costos son bajos comparados con los del fútbol europeo. Además, si la venta de entradas es el rubro –junto con las cuotas sociales– que más rinde en sus economías, el levantamiento de la prohibición de concurrencia a los hinchas visitantes aumentaría todavía más los recursos. Lo impide la gran dosis de violencia. Pero si se redujeran los riesgos de ir a una cancha, y disminuyeran los costosos operativos policiales, la consecuencia sería aquella. Tribunas más concurridas y mayor recaudación en las boleterías.
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