DEPORTES
En Europa no se consigue
Según un estudio de la consultora Deloitte & Touche, gran parte de los principales clubes de fútbol europeos atraviesan graves problemas económicos. Un estudio de las finanzas societarias llegó a la conclusión de que existe una crisis generalizada, fruto de las desproporcionadas cifras que se pagan a los jugadores, la contracción del mercado televisivo y el retiro de numerosos e importantes sponsors.
La cotización en la Bolsa, en la que varios clubes de primer nivel habían depositado años atrás grandes esperanzas, se reveló un fracaso: las acciones del Manchester United perdieron en 2001 el 40 por ciento; la Juventus comenzó a cotizar en Bolsa en noviembre y sus acciones ya cayeron el 2 por ciento, y no les fue mejor a Roma y Lazio.
Tres clubes europeos de larga y respetable trayectoria están a un paso de desaparecer: Fiorentina (Italia), Nottingham Forrest (Inglaterra) y Lingby (Dinamarca), abrumados por las deudas y en virtual convocatoria de acreedores frente a las autoridades judiciales. En Inglaterra, sólo 15 de los 80 clubes que juegan en las categorías superiores obtuvieron ganancias en 2001.
Dos de los clubes europeos más prestigiosos, el Real Madrid y el Inter de Milán, debieron acudir recientemente a una recapitalización, con dinero fresco proveniente de quienes forman parte de la propiedad accionaria, para seguir disponiendo de los medios necesarios para financiar sus campañas deportivas.