DIALOGOS › ¿POR QUé LEóN ROZITCHNER?

Lo que dejó el terror

 Por Veronica Gago

Como filósofo argentino, León Rozitchner (Chivilcoy, 1924) se destaca por su trayectoria y originalidad. Autor de una extensa obra que va desde los ya clásicos dos tomos sobre Perón (Perón: entre la sangre y el tiempo) a su monumental estudio de San Agustín (La cosa y la cruz. Cristianismo y capitalismo), pasando por sus intervenciones polémicas en torno de Malvinas, el judaísmo y los años ‘70, su voz imprime siempre un giro perturbador a las argumentaciones políticas más usuales. En este caso, se trata de una entrevista que será publicada el mes próximo en un libro compilado por el Colectivo Situaciones, titulado Conversaciones en el impasse. Dilemas políticos del presente (Tinta Limón Ediciones). Rozitchner analiza aquí la crisis de 2001, la impronta del movimiento de desocupados y lo que significó la llegada al poder de Néstor Kirchner. Especialmente, el modo en que la recuperación de la ESMA funcionó como momento fundamental y paradójico del sistema político en su conjunto, así como la polémica en torno de qué significa hoy compartir una patria común que no es la vociferada por los dueños de la tierra ni de los grandes medios de comunicación, pero que tampoco se limite a proponer un “neoliberalismo nacional”.

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    “Kirchner debía haber creado una gran fuerza popular que lo apoyara”
    Por Veronica Gago

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