DISCOS
Lanzamientos DVD
QUEEN ON FIRE
Queen
EMI 2004
El disco a presentar era Hot Space, el pelotazo más doloroso del cuarteto inglés, pero curiosamente la gira de 1982 –muy similar a la que había pasado por la Argentina un año antes– fue una excelente demostración de músculo y gracia. En el Milton Keynes Bowl, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon ofrecen 25-grandes éxitos-25, que van de la célebre Bohemian Rhapsody y Tie your mother down a Dragon Attack, The hero y Under pressure, sin Bowie pero con las cualidades intactas. Los dos discos incluyen entrevistas a tres de los músicos (se sabe: Deacon era como un ente que andaba por ahí), imágenes de otros momentos de la gira en Austria y Japón y una galería de fotos raras con un inédito en vivo de fondo, Calling all girls. E. F.
UNA PARTE DE LA EUFORIA
Soda Stereo
Sony Music, 2004
¿Por qué el DVD de Soda Stereo es tan parco, con un texto tan áspero como La presente obra audiovisual constituye una reseña de la trayectoria pública de Soda Stereo...? Está todo, de los comienzos en pubs al Gracias totales en River, apelando a viejas entrevistas y al archivo de Cuatro Cabezas. Pero la ausencia de entrevistas actuales y de una gráfica a la altura de lo que siempre fue la obra de Soda hacen suponer que Cerati, Alberti y Bosio dieron un OK medio a regañadientes, sin involucrarse demasiado en una cuestión aún cercana, y que no terminó en los mejores términos. Más allá de esas falencias, el DVD tiene todo lo que el fan espera y es un atinado viaje al interior de la banda pop más grande de la historia argentina. E. F.
GREATEST HITS
Culture Club
EMI 2004
Boy George acaba de pasar fugazmente por Buenos Aires en su rol de DJ, pero aquí está su legado musical. En los ’80, los rockers de ley apenas podían contener las arcadas frente a Culture Club, y ciertamente era preferible el plástico marca Duran Duran. Pero este Greatest Hits sirve para demostrar que el grupo tuvo su relevancia en esos ochenta tan denostados. Y tampoco vale la pena ensañarse con el pobre George, que tuvo sus problemas con las drogas y la persecuta imaginable para un tipo pintado de esa manera. La cajita repasa todos sus videos (de los impecables Do you really want to hurt me? y Karma Chamaleon al más que discutible The war song), más un show registrado en el Hammersmith Odeon en diciembre de 1983. E. F.
THE HISTORY OF...
Iron Maiden
EMI 2004
A sacar las muñequeras de tachas, la pilcha de headbanger y atronar el vecindario: esta primera parte (¡y son dos discos!) de la historia de la Dama de Hierro es un orgasmo para los metaleros de pura cepa. Desde el comienzo en tugurios ingleses como el Ruskin Arms –ciento cincuenta tipos aullando Wrathchild–, hasta el cambio de Bruce Dickinson por Paul DiAnno, el crecimiento de popularidad con The number of the beast y la consagración a caballo del single The Trooper, el DVD recorre hasta el mínimo detalle (incluyendo viejos volantes de shows, conservados por el bajista Steve Harris) de los primeros años del grupo, que posee en la Argentina un público numeroso y fiel. Un concienzudo retrato de un grupo capital en la escena heavy. E. F.
DEFINITELY MAYBE
Oasis
Sony Music
Aunque cueste admitirlo, ya han pasado diez años desde que Oasis fue consagrada institucionalmente como la gran novedad. Sus canciones ya forman parte del catálogo clásico del rock, tanto como las peleas entre los hermanos Gallagher. Un recorrido en imagen y sonido por aquellos primeros guiños exitosos de la banda de Manchester recupera parte de la frescura perdida (también para quien lo escucha). El DVD Definitely Maybe captura la gira de presentación del CD homónimo y permite dimensionar el fenómeno que provocó la banda: desde la presentación en el festival de Glastonbury hasta el show en el Whiskey A Go Go de L.A., Oasis arrasó con la furia de sus melodías y el carisma indolente de Liam. Definitely... incluye jugosas entrevistas y testimonios varios, pero la edición local olvidó un pequeño detalle: ¡subtitularlos!. F. D