DISCOS
Lanzamientos
UN MOMENTO EN EL SONIDO
Vicente Amigo
Sony/BMG, 2005
Desde la rumba Demípatí hasta la taranta Un momento en el sonido que cierra y le da nombre al CD, los nueve tracks exhiben la vitalidad desbordante de este guitarrista del que se ha dicho –un lugar común en el género– que será “el nuevo Paco De Lucía”. Pronóstico reservado (en principio, a Vicente Amigo le faltan Camarón de la Isla y el contexto en el que surgió Paco) que no va en desmedro de su talento: Amigo se destaca por la originalidad de su toque, aquí favorecido por el aporte de cantaores como Potito y Blas Córdoba. F.D.
LA VOZ QUE TE LLEVA
Paula Shocron
BlueArt, 2005
Con un estilo en el que el detalle en las articulaciones, los contrastes entre pequeños matices, la tensión entre lo ligado y lo staccato y la imaginación en las subdivisiones rítmicas resultan esenciales, la pianista Paula Shocron confirma, en este CD solista, su ubicación entre los principales músicos actuales de jazz argentino y demuestra que tiene qué decir, tanto en temas propios –brillantes Vuelve viento y La voz que te lleva– como en versiones sumamente creativas de clásicos como Evidence, de Monk. D. F.
SUERTE LOCA
Bardos Cadeneros
Acqua Records, 2005
Tres guitarras y un cantor alcanzan para hacer lucir tangos, valses y milongas (recordando, de paso, que hubo tango antes de la época de oro de las orquestas del ’40). El repertorio está poblado de valsecitos y temas criollos, embellecidos por la voz de Hernán Lucero. Hay temas poco conocidos y otros del repertorio de Gardel, pero algunos son difíciles de sacar del molde conocido, como Amores de estudiante. Invitados como Rodolfo Mederos, Colacho Brizuela y la pianista Hilda Herrera aportan al al trabajo. K.M.
UNPLUGGED
Café Tacuba
Warner, 2005
La edición en CD y DVD de este MTV Unplugged permite asomarse al Café Tacuba modelo 1995... ¡que ya era buenísimo! El show producido por MTV en sus estudios de Miami presenta una versión del grupo “rara” para ese entonces, con baterista humano, invitados como el violinista Alejandro Flores y –claro– Gustavo Santaolalla, y un formato acústico que hace lucir canciones de buena cepa como La ingrata, La chica banda, Esa noche, María y El baile y el salón. Un documento que envejeció muy bien. E. F.