ECONOMíA › LA UE QUIERE REGULAR A S&P, MOODY’S Y FITCH

Baja nota a calificadoras

A horas de la reunión del G-20 para reformular el sistema financiero tras la crisis, los países de la Unión Europea tienen una cosa en claro: las calificadoras tendrán que estar más reguladas. La eurozona presentó ayer propuestas concretas para mejorar la regulación de la actividad de las consultoras de riesgo, a las que se acusa de haber contribuido en buena medida al descalabro mundial.

La iniciativa, presentada a tres días de la cumbre en Washington, prevé controlar mejor el desempeño de las calificadoras como Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch. Estas agencias fueron cuestionadas durante la crisis por haber subestimado los riesgos de productos financieros complejos, y luego por no tener en cuenta el deterioro del mercado en sus análisis.

Entre las nuevas normas propuestas se establece que las agencias no podrán prestar servicios de asesoramiento ni calificar instrumentos financieros si no disponen de información de calidad suficiente. Además deberán informar sobre los modelos, metodologías y supuestos fundamentos que sirvan de base para efectuar la calificación y tendrán la obligación de publicar un informe anual de transparencia.

También se verán obligadas a divulgar el nombre de toda empresa que trabaje con ellas y le aporte más de 5 por ciento de sus ganancias anuales. Este último punto se debe a reiteradas denuncias de sobornos de empresas a las calificadoras.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.