ECONOMíA › EL MENOR SALDO FAVORABLE DEL AñO EN LA BALANZA

Con 1183 millones de dólares a favor

La balanza comercial registró en octubre un superávit de 1133 millones de dólares. Las exportaciones subieron un 13 por ciento, donde se destacaron mayores ventas de materiales de transporte terrestre, cereales, productos químicos y metales comunes, mientras que las importaciones ascendieron un 17 por ciento, donde se destacaron los bienes de capital. Este crecimiento de las ventas al exterior fue el más bajo en lo que va del año, lo que da cuenta del impacto de la crisis internacional en el país. El Mercosur concentró el 26 por ciento de las exportaciones argentinas y el 37 por ciento de las importaciones. En los diez meses del año, la balanza comercial arrojó un superávit de 11.362 millones de dólares, con exportaciones por 61.169 millones de dólares e importaciones por 49.807 millones.

El valor de las exportaciones durante octubre fue de 6263 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 5130 millones de dólares. El incremento de las exportaciones estuvo explicado por un aumento de los precios (22 por ciento), mientras que las cantidades exportadas cayeron un 7 por ciento. El aumento de las compras en el exterior estuvo explicado por un incremento de los precios (89 por ciento) y de las cantidades (7 por ciento).

El saldo de octubre fue el más bajo de todo el año, incluso superó el piso de junio, cuando el conflicto con los sectores agropecuarios golpeó la balanza comercial. En aquel mes el crecimiento de las exportaciones había sido del 19 por ciento frente al 13 por ciento del mes pasado. En julio, el incremento de las exportaciones fue del 53 por ciento, el mayor aumento en todo el año.

El mayor crecimiento interanual fue para las manufacturas de origen industrial, con un aumento del 35 por ciento (los precios aumentaron en un 15 por ciento y las cantidades en un 18 por ciento). Las ventas de manufacturas de origen agropecuario crecieron el 8 por ciento –explicado en un 29 por ciento por los incrementos de los precios y por una caída en las cantidades exportadas del 16 por ciento–.

Los principales productos exportados en términos de valores absolutos fueron las harinas y pellets de soja, porotos de soja, aceite de soja, automóviles, maíz, productos diversos de las industrias químicas y resto de carburantes. Las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron un 2 por ciento.

Por el lado de las importaciones, el mayor incremento en valores absolutos se produjo en bienes intermedios, debido al aumento en los precios (29 por ciento), mientras que las cantidades cayeron un 4 por ciento. Las mayores compras en el exterior fueron para los minerales de hierro, porotos de soja, glifosato, azufre. En el rubro bienes de capital, las compras se focalizaron en aviones, telefonía celular, chasis con motor y cabina para transporte de mercancías y computadoras portátiles.

El Mercosur concentró en octubre el 26 por ciento de las exportaciones argentinas y el 37 por ciento de las compras al exterior. El intercambio con este bloque arrojó un saldo comercial negativo de 282 millones de dólares. Mientras que en el período acumulado de los diez meses del año, el déficit fue de 3785 millones.

Por otro lado, en la relación comercial con la Unión Europea, el saldo fue positivo en 412 millones de dólares. Las exportaciones se incrementaron un 20 por ciento, principalmente las manufacturas de origen agropecuario –harinas y pellets de soja– exportadas a España, el Reino Unido y los Países Bajos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.