Jueves, 8 de enero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › BIOLCATI SALIó EN DEFENSA DE MENEM Y CAVALLO
Por Sebastián Premici
El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, está enojado porque la Justicia citó al ex presidente Carlos Menem y a su ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, en la causa donde se investiga si la venta del predio de la Rural fue hecha a un precio inferior al que correspondería. “El Gobierno actúa por venganza”, dijo Biolcati, quien aprovechó la situación para vaticinar que, en febrero, si el Ejecutivo no toma alguna medida “favorable” para el sector podrían generarse “desbordes” en algunas localidades del interior. Con el verano, los distintos adalides del sector agropecuario nucleados en la Mesa de Enlace están posicionándose de cara a un nuevo conflicto. Biolcati aseguró que luego de la vacaciones, muchos trabajadores rurales perderán sus trabajos, la Federación Agraria analiza realizar un nuevo lo-ckout a la venta de granos para febrero y Confederaciones Rurales criticó a la Oncca mientras su titular, Mario Llambías, planea reunirse con Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica.
Biolcati aseguró ayer que la reapertura de la causa por la venta del predio de la Rural al empresario y diputado Francisco De Narváez obedecería a “causas políticas”. “El Gobierno mantiene un conflicto con el campo, y uno de los dueños del predio ferial es el actual precandidato Francisco De Narváez, por eso la situación resulta oportuna”, indicó el dirigente agropecuario.
Un día después de haberse reunido la Mesa de Enlace, el titular de la Sociedad Rural advirtió (a modo de presagio) que en poco tiempo los trabajadores rurales podrían perder su empleo, sin dar mayores explicaciones. “No propiciaremos que los haya (cortes de ruta), pero existen localidades que están pasando situaciones tremendas, hay mucho disgusto y se podrían provocar desbordes que no podrán ser evitados”, afirmó el ruralista.
Por su parte, desde la Federación Agraria de Santa Fe anticiparon que en febrero habrá un nuevo lockout granario, aunque aclararon que en esta oportunidad no habrá cortes de ruta. Pero si se sigue la hipótesis de Biolcati, los “desbordes” podrían ocurrir. Durante el conflicto del año pasado, la idea de los “desbordes” de los autoconvocados había sido utilizada como justificación de los cortes de ruta, que eran avalados por los mismos dirigentes.
“No vamos a postergar la lucha hasta marzo”, aseguraron los productores federados del sur de Santa Fe, que responden al dirigente Omar Barchetta, secretario gremial de la central de la entidad que conduce Eduardo Buzzi.
Desde Confederaciones Rurales, entidad que preside Mario Llambías, arremetieron contra la Oficina de Control Comercial Agropecuaria, entidad que difundió el fin de semana las autorizaciones para la exportación de carne establecidas en el acuerdo con las entidades en abril de 2008. La Oncca señaló que el volumen autorizado en todo 2008 fue de 641.261 toneladas, a lo que se le sumaron 205.134 toneladas de los rubros vaca conserva y termoprocesados, totalizando más de 845.000.
La entidad que preside Llambías precisó que dentro de las 641.261 toneladas se tienen en cuenta 218.000 de menudencia, que no estaban incluidas en el acuerdo de abril del año pasado. “El saldo final de las 423.621 toneladas autorizadas por la Oncca no cubre las 550.000 pautadas”, remarcó CRA. De las 423.621 toneladas de carne autorizadas sólo se exportaron 397.347. Desde CRA dicen que las exportaciones se frenaron por “trabas burocráticas adrede” mientras que desde el organismo público le echan la culpa a la desidia de los ruralistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.