Jueves, 8 de enero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LA BOLSA RETROCEDIó TRAS DOS SEMANAS DE ALZAS
Y el séptimo día... hubo toma de ganancias. Luego de acumular un alza de 17 por ciento desde Navidad hasta anteayer, los inversores decidieron hacer efectivos los retornos antes de tomarse vacaciones. La ola de ventas estuvo además arrastrada por el desplome en la cotización del crudo a nivel internacional, lo que impactó de lleno en los principales valores que operan en la Bolsa porteña. La jornada finalmente arrojó una caída de 3,9 por ciento para el panel de acciones líderes, Merval. El volumen volvió a ser acotado, por lo que no se descarta que la Bolsa vuelva hoy al “buen sendero” alcista.
La dependencia del índice Merval de papeles altamente vinculados con los vaivenes del dólar esta vez jugó en contra. En los últimos días, en cambio, habían sido los “drivers” de la escalada. El barril de crudo ligero de Texas perdió 12,2 por ciento, una de las mayores caídas de los últimos años, para cerrar en 42,63 dólares en Nueva York. El retroceso de casi seis dólares tuvo lugar después de que el Departamento de Energía estadounidense difundiera un incremento de 6,7 millones de barriles en las reservas de crudo durante la pasada semana.
El malhumor se trasladó a la región. En Brasil, la Bolsa arrojó pérdidas por 3,5 por ciento, aunque logró revertir la suba del dólar con otro retroceso frente a la moneda local, esta vez de 2,7 por ciento, a 2,24 reales por billete verde. El principal indicador de la Bolsa porteña finalizó en 1167 unidades con un volumen de negocios de 37,7 millones de pesos.
La tendencia bursátil mundial allanó el terreno para una inevitable toma de ganancias en el mercado local. Entre los papeles líderes del panel Merval las mayores bajas correspondieron a Petrobras Brasil, con el 6,9 por ciento; Tenaris, 5,2 por ciento; Siderar, 4,9 por ciento; Banco Macro, 3,6 por ciento; y Mirgor, 3,2 por ciento.
Los títulos públicos estuvieron algo menos ofrecidos, debido a que los inversores creen que todavía tienen terreno para seguir subiendo. El Descuento en pesos, la emisión más líquida, quedó con una desmejora del 0,8 por ciento, mientras el Par y el cupón atado al Producto finalizaron sin cambios.
En la plaza cambiaria el dólar operó en los márgenes que impuso el Banco Central. Con una oferta más entonada de parte de los exportadores, la divisa estadounidense subió apenas dos milésimas respecto de la víspera. El comienzo de la rueda fue con una oferta firme, y la tendencia se fue definiendo con el transcurso de la horas. Los exportadores pusieron el pie en el acelerador y el Central salió a ponerle un piso en los 3,458 pesos con una orden de compra por 80 millones de dólares. Esto trajo una vez más calma a la plaza, que operó unos 354 millones de dólares.
El saldo de la intervención del Central en el mercado cambiario permitió una recuperación de 101 millones de dólares en las reservas internacionales, ubicando el stock en 46.437 millones. Al público la divisa estadounidense se ofreció en 3,47 pesos para la venta, mientras que el euro avanzó, en sintonía con su apreciación mundial, a 4,74 pesos para la venta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.