Martes, 27 de enero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › CAYO EL PRIMER MINISTRO DEL PAIS NORDICO
El primer ministro islandés, Geir Haarde, anunció ayer la dimisión inmediata de su gobierno, una decisión forzada por la presión de la ciudadanía que le exigía cuentas por la crisis económica que sufre el pequeño país nórdico desde mediados del año pasado. La fuga de divisas incluso había obligado a las autoridades a congelar los depósitos a través de la creación de un corralito bancario como el que sufrió la Argentina en diciembre de 2001 y desde entonces los ahorristas islandeses respondieron con las mismas armas que utilizaron sus pares argentinos: golpeando cacerolas y cucharones en la puerta de los bancos.
“Estoy aquí para anunciar que yo mismo y la dirigente del Partido Socialdemócrata (Ingibjorg Solrun Gisladottir) hemos decidido no seguir con la coalición” de gobierno, declaró Haarde durante una rueda de prensa. El partido de la Independencia, formación de centroderecha del primer ministro, compartía el poder con los socialdemócratas desde mayo de 2007. La dimisión en bloque del gobierno se produce después de que Haarde anunciara el viernes la organización de elecciones anticipadas el próximo 9 de mayo, dos años antes de lo previsto.
El gobierno islandés se ha visto sometido a una creciente presión por parte de la opinión pública, que le exige cuentas por la debacle económica del país. El anuncio de Haarde de anticipar los comicios no impidió que el sábado unas 5000 personas se manifestaran para reclamar una dimisión inmediata del equipo ejecutivo.
Islandia, una pequeña isla del norte de Europa, de 320.000 habitantes, fue una de las primeras víctimas de la crisis financiera mundial, al haber sustentado su bonanza económica en el sector bancario. En octubre, el gobierno tomó el control de los tres primeros bancos del país para paliar su falta de liquidez y salvarlos de la bancarrota, pero la decisión indignó a los islandeses, muchos de los cuales han perdido su empleo y ahorros. El país, uno de los Estados miembros más prósperos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la última década, sufrirá en 2009 una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 9,6 por ciento y el desempleo, hasta ahora casi inexistente, se disparará al 7,8 por ciento de la población activa, según las últimas previsiones.
El gobierno parece seguirle los pasos a Argentina con siete años de demora. A la liberalización financiera le siguió la crisis, el corralito bancario, los cacerolazos y la caída del gobierno. Ni siquiera faltó el Fondo Monetario Internacional, que también es responsable del fracaso. En noviembre, el FMI aprobó un programa de créditos por el cual puso a disposición de Islandia 2100 millones de dólares de forma paulatina durante dos años si el país cumplía los objetivos establecidos, entre ellos una política de austeridad fiscal. Sin embargo, el gobierno que negoció con el Fondo se derrumbó ayer. Pese a ello, el Fondo prometió ayer mantener su programa de préstamos si el país sigue las políticas acordadas, que lo llevaron al fracaso. “El programa del FMI respalda políticas buenas, no a partidos políticos o coaliciones específicos”, dijo en un comunicado Mark Flanagan, el responsable de Islandia en la entidad internacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.