ECONOMíA › PARCIAL RECUPERACION BURSATIL EN WALL STREET

Un par de buenas noticias alcanzan

Con timidez, muchas dudas y pese a las terribles proyecciones bursátiles para este año, las principales Bolsas del mundo tuvieron ayer una jornada positiva. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos, que fueron mejor que lo que esperaban los analistas, y una multimillonaria adquisición en el sector farmacéutico alcanzaron para que Wall Street empiece la semana al alza. La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un alza del 0,48 por ciento en el índice Dow Jones. El tecnológico Nasdaq avanzó 0,82 por ciento y el S&P 500 ganó 0,56 por ciento.

Los inversores recibieron con buen ánimo en principio el acuerdo que alcanzó la gigante farmacéutica Pfizer para adquirir la empresa rival Wyeth, en una transacción valorada en 68.000 millones de dólares. La adquisición representa la primera operación de este tipo por parte de una de las mayores empresas estadounidenses no relacionadas con el sector financiero. El fin de semana, Pfizer había anunciado que planea eliminar 2400 empleos durante el primer trimestre del año. La presentación de resultados positivos por parte de algunas empresas que forman el industrial Dow Jones ayudó a mantener el alza en el índice.

Las ventas de viviendas usadas se desplomaron en los últimos meses por la crisis de las hipotecas subprime. Pero en diciembre subieron un 6,5 por ciento y llegaron a 4,74 millones de unidades. Las ventas fueron superiores a las 4,45 millones de unidades de noviembre y a las 4,4 millones que preveían los expertos. De todas formas, son un 3,5 por ciento inferiores a las de diciembre de 2007. En el conjunto del año, las ventas de ese tipo de casas han descendido un 13,1 por ciento y el precio medio cayó un 9,3 por ciento respecto del año anterior.

También sorprendió el avance en el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos que elabora cada mes la consultora privada The Conference Board. En el último mes de 2008, el indicador subió el 0,3 por ciento frente a un descenso del 0,4 por ciento en noviembre y un retroceso del 0,3 por ciento que preveían los economistas. Según la consultora, pese a la leve mejora, el índice retrocedió el 2,5 por ciento entre junio y diciembre del año pasado.

Pero las expectativas para el año no son buenas. Según la Asociación nacional de economía empresarial de Estados Unidos, “el sondeo industrial de enero 2009 refleja las peores condiciones empresariales desde que se inicio el estudio en 1982, confirmando que la recesión en Estados Unidos se aceleró en el cuarto trimestre de 2008”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.